Tenemos buenas noticias. El lunes 6 de febrero comenzará la primera parte de los trabajos para restaurar el retablo del altar mayor de nuestro templo parroquial.
Como ya te hemos contado, hace 15 meses nos dimos cuenta del ataque de termitas que sufre nuestro retablo, aunque entonces aún no lo sabíamos. Durante este tiempo hemos ido dando todos los pasos a nuestro alcance para arreglarlo. Lo primero, minimizar los daños, retirando la imagen de la Virgen de la hornacina y colocando unos puntales, ponerlo en conocimiento de las autoridades civiles y religiosas y establecer un perímetro de seguridad.
A partir de ahí hemos ido siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades, solicitamos ayuda institucional y lanzamos una campaña de recogida de fondos para hacer frente a la restauración.
Gracias a la generosidad de los miembros de nuestra parroquia, de muchas otras personas de nuestro pueblo y de fuera y a numerosas iniciativas que se han puesto en marcha hemos logrado reunir más de 43.000 € hasta ahora. De todo ello hemos ido informando a través de la hoja litúrgica dominical. Además la Junta de Extremadura nos ha concedido una subvención de 40.000 € con los que afrontar esta primera etapa de la restauración.
Desde la parroquia pedimos que dejemos a los restauradores realizar su trabajo con tranquilidad sin incomodarlos. Son los mismos que se encargaron de restaurar y trasladar el retablo de las ánimas benditas a su ubicación actual. Y recuerda que por seguridad está totalmente prohibido subir al andamio.
Ojalá que pronto podamos disfrutar de la belleza renovada de nuestro retablo, herencia de nuestros padres, legado para nuestros hijos.
Seguiremos informando.