Un bello encuentro con la Cultura

Print Friendly, PDF & Email

La Historia y la Música nos transportaron a los orígenes de la Parroquia:

1490-1620

SEMANA DE LA PARROQUIA, SAN PEDRO 2013

La parroquia de san Pedro Apóstol gozó en la tarde noche de este jueves 27 de junio de uno de los momentos más especiales que ha podido vivir en los últimos años con motivo de la celebración de la Semana de la Parroquia, san Pedro 2013. De la mano de la Coral Polifónica de Montijo dirigida por Gloria Pérez Jaramillo y las voces de María del Mar Lozano Cayetano Álvarez música e historia como decimos, se fusionaron en el mismo quehacer para que los presentes (más de un centenar de personas) pudieran conocer los orígenes de la “fábrica parroquial” (obras, arquitectura del templo) y la evolución del templo entre maestres, provisores, curas-párrocos, secretarios reales y reales cédulas y provisiones.

_________________________________________

María del Mar Lozano y Cayetano Álvarez, pusieron la voz a los textos que nos narraron los primeros momentos de la fábrica o construcción arquitectónica de la parroquia. Textos que basados en los Libros de Visita de la Orden de Santiago, nos hicieron viajar en el tiempo desde el año 1490 al año 1620.

_______________________________________

A las 21,00 horas daba comienzo este “Concierto-Recital” que contó con dos espacios interpretativos entrelazados de forma original y bella: el de la música que corrió a cargo de la Coral Polifónica con temas como por ejemplo los del compositor Juan de la Encina (1468-1529) o Josquin de Prés (1450-1521) así como del siempre genial Johann Sebastian Bach (1685-1750), de manera que encajaba cronológicamente con la parte histórica configurándose en piezas musicales que sirvieron de enlace a los textos que María del Mar Lozano y Cayetano Álvarez recitaron y los cuales, estaban basados en las  “Visitas” que la Orden de Santiago realizó a la villa de Montijo desde finales del siglo XV (1490-1494) a inicios del siglo XVII (1605-1606).

_________________________________________

D. Pedro Gómez Serrano, párroco de san Pedro Apóstol cerró el acto con unas palabras de agradecimiento a la Coral por la difusión de la cultura en general y la música en particular así como agradeció a las personas que están trabajando en la realización de la Semana de la Parroquia. 

_______________________________________

Es la primera vez que un evento de este tipo se ha realizado en nuestra parroquia y creemos que en Montijo, donde la cultura ha centrado la Semana de la Parroquia tras haber podido disfrutar la tarde-noche anterior miércoles 26 de junio de la proyección de la película “A prueba de fuego” como recogemos en nuestra sección de noticias-actualidad.

El acto se cerró con unas palabras de agradecimiento de don Pedro Gómez Serrano quien reconoció la labor maravillosa de la Coral, la importancia de la música y especialmente de la música sacra en el tema de la Liturgia y lo mucho que ha hecho ésta siempre en relación a la Iglesia y al saber transmitir con ella y desde ella muchas de sus enseñanzas. Igualmente agradeció a todos los que están colaborando y participando en los diferentes actos de la Semana de la Parroquia.

_________________________________________

D. Andrés Romero Sánchez párroco, entregó en nombre de la Comunidad de San Pedro Apóstol una maqueta en escala del templo. Los dos sacerdotes se unen a la lista de los párrocos que configurarían el curato a lo largo de más de 503 años.

_______________________________________

Fue don Andrés Romero Sánchez el que entregó en nombre de la Comunidad Parroquial, una maqueta del templo a la directora de la Coral para pasar posteriormente a tomar un “Vino” como signo de fraternidad.

_________________________________________

Imagen del titular de nuestra parroquia, san Pedro Apóstol. Hay una bella descripción en 1556 (no sobre esta imagen) que dice que ocupa su “cátedra, sentado, con manto colorado y llaves en la mano…”

_______________________________________

Os dejamos otros momentos interesantes de este Concierto-Recital que da paso ahora a una nueva actividad este sábado día 29 de junio, fiesta ya de san Pedro y san Pablo y que será la Gymkana a las 11,00 horas en el parque municipal. Para este viernes día 28 hay previsto el rezo de Vísperas a las 21,00 horas en el templo parroquial. Mañana a partir de las 20,30 horas, Santa Misa y posteriormente ágape fraterno.
 
 
WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: