¿Sabías que el domingo es tu santo?
Así que, ¡Felicidades!
Bueno, la verdad es no solo es el día de tu santo, también lo es el de todos, porque seguro que sabes que el 1 de noviembre es la solemnidad de todos los santos. Ese día damos gracias a Dios por todos los hombres y mujeres que durante su vida supieron ser sus amigos y ahora están junto a Él intercediendo por todos nosotros. No solo recordamos a aquellos cristianos que todos conocen porque la Iglesia los ha canonizado para ponerlos de ejemplo de cómo es vivir en cristiano. También recordamos a aquellos que disfrutan ya contemplando la gloria de Dios aunque no los conozca nadie en la tierra, que en el cielo bien que los conocen.
En el gozo único de esta festividad, la Iglesia Santa, todavía peregrina en la tierra, celebra la memoria de aquellos cuya compañía alegra los cielos, recibiendo así el estímulo de su ejemplo, la dicha de su patrocinio y, un día, la corona del triunfo en la visión eterna de la divina Majestad (elog. del Martirologio Romano).
¿Sabes el horario de misas del día de los difuntos?
El día 2 de noviembre celebramos la conmemoración de todos los fieles difuntos.
La santa Madre Iglesia, después de su solicitud para celebrar con las debidas alabanzas la dicha de todos sus hijos bienaventurados en el cielo, se interesa ante el Señor en favor de las almas de cuantos nos precedieron con el signo de la fe y duermen en la esperanza de la resurrección, y por todos los difuntos desde el principio del mundo, cuya fe solo Dios conoce, para que, purificados de toda mancha de pecado y asociados a los ciudadanos celestes, puedan gozar de la visión de la felicidad eterna (elog. del Martirologio Romano).
El día de la conmemoración de todos los fieles difuntos estábamos acostumbrados a celebrar la eucaristía en el cementerio. La verdad es que era una misa especial, emotiva, sentida. Sin embargo este año no habrá misa en el cementerio como medida de precaución por el coronavirus. Era algo que desde la Iglesia ya habíamos pensado y que nuestras autoridades sanitarias nos han pedido.
¿Quiere esto decir que no voy a poder celebrar la misa por mis difuntos?
Al contrario. Que no celebremos la misa en el cementerio donde no podemos garantizar la distancia social ni otras medidas de seguridad no significa que no vayamos a celebrar las misas en el templo. De hecho en nuestra parroquia tendremos el mismo horario de misa de los domingos.
Este es el horario de misas de este año para el día 2 de noviembre.
- 9:oo h. en el templo parroquial
- 12:00 h. en el templo parroquial
- 19:30 h. en el templo parroquial
¿Sabes que puedes ganar indulgencias por los difuntos en el mes de noviembre?
De acuerdo. Es posible que no te hayamos dicho ninguna cosa que tú ya no supieras. Incluso hasta puede que sepas que del 1 al 8 de noviembre puedes ganar indulgencia plenaria para las almas del purgatorio visitando el cementerio (y cumpliendo los demás requisitos: confesión, comunión y orar por las intenciones del Papa).
Pero, ¿sabías que este año se pueden ganar las indulgencias durante todo el mes de noviembre? Pincha aquí para ver el decreto de la Penitenciaría apostólica donde te lo explican.
Si deseas saber más acerca de las indulgencias te invitamos a que leas la constitución apostólica Indulgentiarium doctrina del papa Pablo VI de la que hemos extraído este par de párrafos:
«El fin que se propone la autoridad eclesiástica en la concesión de las indulgencias consiste no sólo en ayudar a los fieles a lavar las penas debidas, sino también incitarlos a realizar obras de piedad, penitencia y caridad, especialmente aquellas que contribuyen al incremento de la fe y del bien común.»
«Y cuando los fieles ganan las indulgencias en sufragio de los difuntos, realizan la caridad de la forma más eximia, y al pensar en las cosas sobrenaturales trabajan con más rectitud en las cosas de la tierra.»
El regalo final
Si has llegado leyendo hasta aquí quiere decir que esto te interesa y te mereces un pequeño premio. No es nuestro, lo ha preparado la Conferencia Episcopal Española. Es una explicación clara y bien documentada acerca de lo que celebramos cada uno de estos días así como una propuesta para realizar tu oración por los difuntos cuando visites el cementerio. ¿Por qué no le echas un vistazo? Estamos seguros de que te gustará.
Si esperabas otra cosa, sentimos haberte decepcionado, pero si lo que buscas es profundizar en tu fe y vivirla cada día con mayor fidelidad sabrás apreciar y agradecerlo en lo que vale.