San Joaquín y Santa Ana

Print Friendly, PDF & Email

Cuenta la parroquia con una bella imagen de Santa Ana del siglo XVIII

Autor: Blas Molner

Hay una bella y rica descripción en las crónicas de las visitas de la Orden Militar de Santiago a inicios del siglo XVII sobre una ermita levantada a la advocación de Nuestra Señora de Santa Ana, ermita que por su estado ruinoso, terminó cerrándose al culto y trasladándose su retablo mayor al templo parroquial de san Pedro. Junto a su esposo, san Joaquín, la Iglesia dedica la Liturgia del próximo viernes día 26 a los padres de la Virgen, tras la festividad del apóstol Santiago.

Hoy, podemos contemplar en el templo parroquial de san Pedro Apóstol una bella imagen del imaginero valenciano educado y desarrollado artísticamente en la ciudad de Sevilla Blas Molner, imagen que la adquirió la fábrica de la parroquia en el año 1.782 por 13.330 reales de vellón.

Cuando se celebró el 150 Aniversario de Dogma de la “Inmaculada Concepción”, en la Santa Iglesia Catedral de Badajoz se realizó una exposición de obras de artes cuya temática recogiera algún momento de la vida de María, exposición que se realizó con el nombre de Gratia Plena, la imagen de Santa Ana de Montijo estuvo en dicha exposición de 4 de mayo al 4 de junio del 2005.

La imagen presente a la Virgen niña en brazos en una actitud sedente y de una rica policromía cuyos rasgos transmiten una expresión de auténtica animosidad. Es indudablemente una de las mejores obras que posee el patrimonio parroquial y que hemos querido recordar en estos momentos, cuando nos acercamos a su fiesta y desde esta reflexión creemos que, entendemos mejor lo que celebramos cuando conocemos desde la fe el por qué de estas expresiones que entran dentro de lo que se llama la piedad y religiosidad popular.

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: