¿Qué relación tienes con tu familia?

Print Friendly, PDF & Email

Dia-Iglesia-Diocesana-2015

El domingo 15 de noviembre

celebramos el Día de la Iglesia Diocesana


Por el bautismo entramos a formar parte de la Iglesia, la gran familia de los Hijos de Dios.

Cada año la Iglesia nos recuerda que todos los bautizados formamos parte de ella, que somos miembros de esta gran familia.


Pero aunque la Iglesia es una sola nuestra pertenencia a ella se realiza a través de la pertenencia a una Iglesia local o diócesis.


“Esta Iglesia de Cristo está verdaderamente presente en todas las legítimas comunidades locales de fieles, unidas a sus pastores. Estas, en el Nuevo Testamento, reciben el nombre de Iglesias… En ellas se reúnen los fieles por el anuncio del Evangelio de Cristo y se celebra el misterio de la Cena del Señor… En estas comunidades, aunque muchas veces sean pequeñas y pobres o vivan dispersas, está presente Cristo, quien con su poder constituye a la Iglesia una, santa, católica y apostólica” (LG 26).


Se entiende por Iglesia particular, que es la diócesis, una comunidad de fieles cristianos en comunión en la fe y en los sacramentos con su obispo ordenado en la sucesión apostólica. Estas Iglesias particulares están “formadas a imagen de la Iglesia Universal. En ellas y a partir de ellas existe la Iglesia católica, una y única” (LG 23)

(Cf. CIC 832-833)


Podríamos compararlo con nuestra pertenencia a la gran familia humana que se concreta en nuestra pertenencia a una familia concreta.


Todos pertenecemos a una familia extensa, aquella que forman nuestros abuelos, tíos, primos… y a una familia más pequeña, cercana y reducida, formada por los esposos y los hijos.


La diócesis sería como nuestra familia extensa y la parroquia sería como nuestra familia pequeña. Y lo mismo que en la familia cada miembro tiene su lugar y una función que realizar en la diócesis y en la parroquia cada bautizado tiene un lugar y una función que realizar.


Tú parroquia es tu familia.

¿Quieres saber cómo puedes colaborar con tu parroquia? 



La próxima semana celebraremos un acontecimiento importante en las parroquias de Montijo. Celebraremos que un grupo de chicos y chicas y también algunos adultos “se nos han hecho mayores” y se van a convertir en adultos, en adultos en la fe.


El viernes 20 de noviembre a las 19:30 h este grupo recibirá el sacramento de la Confirmación en nuestro templo parroquial. Al recibir este sacramento terminarán su iniciación cristiana, y pasarán a ser miembros activos de la comunidad de los seguidores de Jesús.


La iniciación cristiana se realiza mediante los sacramentos que ponen los fundamentos de la vida cristiana: los fieles, renacidos en el Bautismo, se fortalecen con la Confirmación, y son alimentados en la Eucaristía.

(Cf. Com 251)


Desde esta noche se están preparando de un modo más intenso para este gran acontecimiento. Durante siete días tendrán una celebración de la Palabra centrada en cada uno de los siete dones del Espíritu Santo (Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios).


Pidamos que el Espíritu Santo les ilumine y le ayude, a ellos y a nosotros, a amar cada día más a esta familia nuestra que es la Iglesia. Y que encontremos el modo en el que poder servir al Señor en los hermanos colaborando y trabajando en esta comunidad en la que nos ha convocado a vivir.


Que así sea.


WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: