Pregón de Semana Santa 2016: preguntas, orgullo, tarea

Print Friendly, PDF & Email
Fotografía José Manuel Lavado

Rodrigo Martínez Quintana durante su pregón

El sábado 5 de marzo se celebró el «Pregón de Semana Santa» en el Teatro Municipal de Montijo. Este año el pregonero fue D. Rodrigo Martínez Quintana.


A las nueve de la noche comenzó el acto con una pequeña introducción en vídeo enlazando el pasado con el presente, el ayer con el hoy. El blanco y negro de las imágenes de antaño dejaba paso al color de las recientes mostrando ambas un mismo camino a recorrer, siguiendo los pasos del Maestro, ya sea a pie, andando, o en bicicleta.


El pregonero realizó este año el «Camino de Santiago» en bicicleta, una de las formas de peregrinar hasta Santiago de Compostela.


Banda de Música

Acabada la introducción audiovisual la Banda Municipal de Música interpretó «Macarena» de Abel Moreno, tras lo cual el presentador del acto, Santiago Fernández Rodríguez, administrador de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad, presentó a los nuevos miembros -la mayoría niños- de la Banda Municipal.


Banda Municipal de Música

Banda Municipal de Música


La Banda Municipal de Música volvería a interpretar varias marchas procesionales a la terminación del pregón, después de la presentación de la Revista de Semana Santa y tras la intervención del Alcalde y del párroco de San Pedro. Interpretó «Hermanos Costaleros» de Abel Moreno, «Madrugada de canela y clavo», de Juan Manuel Velázquez, «Saeta» con arreglos de Guillermo Fernández Ríos y «Cristo de las aguas» de Manuel Martín Molinero.



El pregón

El pregón de este año estuvo a cargo de Rodrigo Martínez Quintana. 

Natural de Montijo, Rodrigo tiene 39 años, es doctor en Ciencias Exactas y actualmente es profesor titular en el Departamento de Matemáticas, área de estadística e investigación operativa, del Centro Universitario de Plasencia de la Universidad de Extremadura.


El pregonero, Rodrigo Martínez Quintana

El pregonero, Rodrigo Martínez Quintana


Comenzó el pregón diciendo que parte de la preparación la realizó haciendo el Camino de Santiago en bicicleta lo que le llevó a preguntarse:

¿Qué llevó a los primeros cristianos a llegar hasta los confines de la tierra entonces conocida?

encontrando la respuesta en el mandato de Jesús: Id y evangelizar.


Y evangelizar es lo que hacen las Hermandades y Cofradías en sus procesiones, como manifestaciones públicas de la fe que profesan.


Prosiguió evocando recuerdos infantiles siempre asociados a la Semana Santa, las procesiones, las Cofradías y su pertenencia a la Iglesia, describiendo cómo fueron sus primeros pasos, siguiendo la tradición familiar.

Particularmente interesante fueron sus vivencias infantiles formando parte de la Cofradía Jesús Salvador de los Hombres así como la descripción que hizo de todo el trabajo y la actividad que conlleva preparar y realizar una estación de penitencia poniendo como ejemplo el que realiza la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de los Dolores de la que formó parte.

Así mismo destacó como las Hermandades y Cofradías no se limitan a las procesiones sino que participan también en la vida litúrgica y caritativa.


Pregon-Semana-Santa-2016-10


En toda su intervención recordó con mucho cariño a numerosas personas importantes en su vida de fe y en su ser cofrade. Entre ellas citó a Emilio Sánchez Saavedra, quien promovió la renovación de las Hermandades y Cofradías, haciendo que se actualizasen los estatutos de acuerdo con el «Estatuto Marco Diocesano para Hermandades y Cofradías». De ahí surgen dos aspectos de gran importancia: la necesidad de fomentar la formación cristiana de los hermanos cofrades y el ejercicio de la caridad a lo largo de todo el año.


Por último pregonó el anuncio de la Semana Santa montijana 2016 a través de siete instantáneas. Con sus palabras trasladó a los presentes a siete momentos significativos en los que las distintas Hermandades, Cofradías y Asociaciones unen la fe, la tradición, la esperanza con las calles y el pueblo de Montijo en coordinación y diálogo con lo que se celebra en la Liturgia.


Cabe resaltar que en distintos momentos Rodrigo hizo mención a un estudio estadístico que ha realizado entre los miembros de las Hermandades y Cofradías de Montijo. De él se desprende que la mitad de los miembros proceden de un hogar con miembros cofrades y que el ingreso en las Hermandades y Cofradías se hace mayoritariamente en la infancia. También es destacable que hay mayor número de jóvenes entre los cofrades que en otros campos de la Iglesia, estando una cuarta parte de los hermanos cofrades en torno a la veintena.

 

Entrega del llamador como recuerdo y agradecimiento por su pregón

Entrega del llamador como recuerdo y agradecimiento por su pregón


Al finalizar el pregón Valeriana Zamora Gragera, Hermana Mayor de la Hermandad de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad, y Francisco Javier Molano Arrobas, Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Piedad, -Hermandad y Cofradía que celebran este año el 75 y el 50 aniversario de su fundación- hicieron entrega al pregonero de un pequeño obsequio en nombre de la Junta de Hermandades y Cofradías.

Se trata de un llamador de hierro obra del artista local Vicente Gragera Almirante.


Al recibirlo Rodrigo dijo: «Cristina (su mujer) y yo lo pondremos en un lugar destacado de nuestro hogar en Plasencia para que nos evoque la llamada del Señor»


Sin duda, una bella y exigente tarea para ellos y para cualquier cristiano: escuchar la llamada del Señor y responder a ella.


Presentación Revista de Semana Santa

Luego llegó el momento para que el director de la Revista de Semana Santa, José Manuel Lavado Lozano, Administrador de la Cofradía de la Vera Cruz procediese a la presentación de la misma informando que en breve estaría disponible para su distribución.

Tuvo un recuerdo para las personas que sufren el drama de tener que huir de su país y buscar refugio en otro sitio, invitando a no mirar para otro lado y presentó el emblema que a partir de ahora representará a la Junta de Hermandades y Cofradías de Montijo, inspirado en la clave de una de las bóvedas del templo parroquial de San Pedro Apóstol.


Emblema de la Junta de Hermandes y Cofradías de Montijo

Emblema de la Junta de Hermandes y Cofradías de Montijo


Intervención de Autoridades invitadas

Terminaron los actos del Pregón de Semana Santa 2016 con una pequeña intervención por parte del Alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez y del párroco de San Pedro Apóstol, Pedro Gómez Serrano (en representación de los párrocos de las parroquias de Montijo).


Manuel Gómez Rodríguez, alcalde de Montijo

Manuel Gómez Rodríguez, alcalde de Montijo


El alcalde destacó que tenemos que sentirnos orgullosos de ser montijanos y de lo que los montijanos están haciendo, en referencia en esta ocasión al pregonero y a las Hermandades y Cofradías de Montijio.


Por su parte el párroco de San Pedro planteó una nueva pregunta:


¿Merece la pena que año tras año celebremos el ajusticiamiento de un hombre o es algo del pasado que no tiene nada que ver con el presente?


Pedro Gómez Serrano, paárroco de San Pedro Apóstol

Pedro Gómez Serrano, paárroco de San Pedro Apóstol


La respuesta a esta pregunta dependerá de la respuesta que demos cada uno de los seguidores de ese hombre ajusticiado -Jesucristo-, y recordó algunos de los hitos fruto del trabajo de las Hermandades y Cofradías y de los cristianos de Montijo por sí mismos o en colaboración con otras personas o instituciones:

Viviendas para las personas que vivían en Chozos, creación de la Cruz Roja en Montijo, Hermandad de Donantes de Sangre, Aprosuba, Alrex, delegación de la Asociación Española contra el Cáncer, la labor de CARITAS, la cooperación internacional a través de Manos Unidas, el Taller Misionero, el campo de trabajo de la Cofradía Jesús Salvador de los Hombres…


Representantes de las Hermandades y Cofradías junto con el pregonero

Representantes de las Hermandades y Cofradías junto con el pregonero


Preguntas, orgullo, tarea. Es el subtítulo de este artículo.


Preguntas como éstas:

  • ¿Merece la pena seguir, hoy, al Crucificado?
  • ¿Creo en el Resucitado?
  • ¿Me apunto a su tarea?


Con sano orgullo y sin soberbia contestemos afirmativamente y participemos activamente en esta corriente de amor iniciada por los que nos precedieron.


Ante nosotros está la tarea de hacer posible que todo aquel que mire al crucificado pueda sentir que es amado con infinita ternura por Dios.


Que así sea.


WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: