Los alumnos de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura de Religión en el IES Vegas Bajas de Montijo han iniciado un proyecto dirigido a conocer, difundir y proteger el Patrimonio Histórico-Artístico de Montijo y su Comarca bajo el título Nuestro Patrimonio: nuestro futuro.
En una primera fase este proyecto, basado en el sistema Aprendizaje por servicio, sigue tres líneas de actuación:
El conjunto arqueológico de la villa romana de Torreáguila del siglo I (orígenes de la presencia cristiana en la comarca montijana).
El buen hacer en la conservación del patrimonio eclesiástico con la restauración por parte de la Parroquia de San Pedro Apóstol de los lienzos pertenecientes al retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio del siglo XVIII.
La defensa del patrimonio a través de una muestra del mal uso que se hace de éste por las muchas pintadas (foto-denuncia), que tiene la fachada del conventual del Santísimo Cristo del Pasmo (clarisas), edificio del siglo XVIII.
¿Qué es el aprendizaje-servicio?
En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Nosotros lo queremos hacer sobre nuestro espacio más cercano y sobre una realidad concreta: Montijo y su Patrimonio histórico-artístico.
El proyecto interdisciplinar nace del Grupo de Trabajo de la Biblioteca del IES Vegas Bajas, coordinado por Pablo Iglesias Aunión, profesor de Religión del IES Vegas Bajas y abarca áreas como la Historia, el Arte (Arte Sacro), Religión, Lengua y las nuevas tecnologías.
¿Qué se va a conseguir con el proyecto?
Con el proyecto se conseguirá una mejor formación del alumnado participante. En la segunda quincena de abril, recibirán una serie de charlas formativas por diferentes especialistas relacionados con la conservación y difusión del Patrimonio en Extremadura como puedes ver en el cartel.

También se editará un Catálogo acerca del patrimonio estudiado durante el proyecto, edición que será patrocinada por la Diputación de Badajoz.
Además se pretende obtener fondos para subvencionar una página web para la Villa Romana de Torréaguila y colaborar directamente con el coste de la restauración del retablo parroquial.
El proyecto cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Montijo y Barbaño.
Otras actividades
Durante los meses de abril y mayo los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Vegas Bajas participarán las I Jornadas de Diálogo Interreligioso organizadas por los departamentos de Religión Católica y Filosofía.
