A las diez y media de la mañana del sábado 20 de noviembre comenzó la Jornada Sinodal Parroquial organizada para dar respuesta a la convocatoria del Papa Francisco a participar en el Sínodo sobre la sinodalidad.
Lo primero que hicimos fue iniciar nuestra jornada orando e invocando al Espíritu Santo para que nos acompañara y asistiera en nuestros trabajos.
Y vaya si se notó, porque el día transcurrió en un ambiente fraterno, en el que disfrutamos de la compañía mutua, nos escuchamos, aprendimos… un día muy gozoso, para repetir con más miembros de la comunidad parroquial que no pudieron acompañarnos
Después de la oración Margarita Gallego Acero, secretaria y profesora del ISCCRR «Santa María de Guadalupe» nos regaló una estupenda explicación de lo que es este sínodo y lo que se espera de él. Con pasión, con alegría, con belleza, nos fue señalando los aspectos más importantes del trabajo sinodal.
Una palabra se nos quedó grabada a todos: CORRESPONSABILIDAD. No somos colaboradores del cura; por el bautismo somos corresponsables de la misión de la Iglesia. Estamos llamados a participar en común-unión con el resto de bautizados para construir el Reino de Dios.
Queremos destacar la disponibilidad de Margarita. En cuanto le propusimos que viniese a compartir sus conocimientos con nosotros este día nos dijo que sí y hasta nos dio las gracias por hacerle este ofrecimiento. En agradecimiento a su colaboración le regalamos una flor de pascua y una caja de dulces navideños del convento de las clarisas de Montijo.
Conforme al programa previsto hicimos un pequeño descanso para un café y a continuación pasamos al trabajo de reflexión en pequeños grupos. Decidimos hacer cuatro grupos de trabajo y señalar cada sala de reunión con el nombre y el símbolo de un evangelista. Terminado el café cada participante se dirigió a la sala que le correspondía según la tarjeta que se le había entregado al llegar.
Como verás luego por las fotos se formaron 4 grupos de 6 personas. En cada uno de ellos se trabajaron algunas de las preguntas de los 10 temas de reflexión propuestos, aunque el objetivo principal no era tanto dar respuesta a las preguntas cuanto el practicar el diálogo y la escucha.
Hasta el 7 de abril podemos hacer llegar nuestras propuestas al sínodo. Si quieres, tú también puedes hacer las tuyas participando en las próximas reuniones que se convoquen o uniendo tu reflexión personal a las del resto de la parroquia.
Tras la comida compartida se realizó la puesta en común del trabajo en grupo que estuvo precedida por esta canción del cantante argentino Axel que te invitamos a escuchar.
Ya lo ves, «somos tan distintos e iguales», «todos somos uno con los demás»… todos estamos llamados a participar en el Sínodo.
Esperamos verte en las próximas sesiones que se organicen. Estamos deseando escuchar lo que el Espíritu Santo te habla en tu corazón.