Desde el Departamento de Doctrina Social de la Iglesia de nuestra Archidiócesis

Print Friendly, PDF & Email
“Por las obras te mostraré mi fe” Documento de DSI

El 15 de mayo de 1891, hará dentro unos días 122 años, el papa León XIII promulgaba la Encíclica Rerum novarum (“De las cosas nuevas” o “De los cambios políticos”), la que ha sido considerada como primera encíclica social de la Iglesia Católica. Tomaba cuerpo y de que manera la Doctrina Social de la Iglesia que siempre había estado y está tan latente en el Evangelio.

Era años complejos dentro de un siglo realmente convulso donde los modelos socio-económicos de lo que se conoce como Antiguo Régimen dejara paso definitivamente a una sociedad de clases con nuevos grupos como las llamadas calse obrera y asociaciones como los sindicatos. La Iglesia se sumaba así a estos cambios -la explicación sería más amplia y recomendamos poder leer algunos documentos vinculantes a esta encíclica-.

Departamento de Doctrina Social de la Iglesia de Mérida-Badajoz viene haciendo sus reflexiones para leer creyentemente las interpelaciones del sufrimiento que está provocando dicho conflicto, especialmente en Extremadura. Con motivo de la pascua ha publicado un documento titulado: “Por las obras te mostraré mi fe” (St 2,18), en él hace una lectura comprometida de las obras de misericordia a la luz de los problemas que están acuciando en estos días a nuestra sociedad y nuestro mundo.

Tres son las partes fundamentales del trabajo elaborado: la primera habla de la fe que ama y muestra la reflexión teológica de la relación entre la fe y el amor; posteriormente se muestra la fe que ilumina y ayuda a ver la realidad en profundidad recogiendo los datos de dolor y sufrimiento que se viven en la humanidad hoy; y por último, la fe que transforma, mostrando los caminos concretos personales, comunitarios y sociales que se pueden recorrer para responder con generosidad misericordia al dolor y el sufrimiento humano.

El director del Departamento, Francisco Maya, en carta dirigida a los sacerdotes, religiosos y laicos lo presenta como un material de reflexión y trabajo, para todos los grupos, y promete que se hará un guión de reflexión para el próximo curso para que se pueda tener presente en las programaciones pastorales de las parroquias y movimientos. Distintas revistas nacionales han mostrado interés por darle difusión y publicarlo como un documento de bien eclesial más allá de la propia diócesis.

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: