Cuaresma 2020

Print Friendly, PDF & Email
Cartel anunciador del camino cuaresmal por Fano

Te ofrecemos una breve explicación de la Cuaresma tomada del Catecismo de la Iglesia Católica y algunos actos y horarios que conviene que tengas en cuenta para prepararte a vivir la Pascua.


¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es un tiempo de conversión y de penitencia.


Como ya en los profetas, la llamada de Jesús a la conversión y a la penitencia no mira, en primer lugar, a las obras exteriores “el saco y la ceniza”, los ayunos y las mortificaciones, sino a la conversión del corazón, la penitencia interior. Sin ella, las obras de penitencia permanecen estériles y engañosas; por el contrario, la conversión interior impulsa a la expresión de esta actitud por medio de signos visibles, gestos y obras de penitencia.

Cf CIC 1430

Dicho de otro modo la Cuaresma es un tiempo de preparación para vivir y celebrar el Triduo santo, el gran misterio de nuestra fe: la Pasión, Muerte y Resurrcción del Señor Jesús. Y esta preparación conlleva que necesitemos la penitencia.


La penitencia interior es una reorientación radical de toda la vida, un retorno, una conversión a Dios con todo nuestro corazón, una ruptura con el pecado, una aversión del mal, con repugnancia hacia las malas acciones que hemos cometido. Al mismo tiempo, comprende el deseo y la resolución de cambiar de vida con la esperanza de la misericordia divina y la confianza en la ayuda de su gracia. 

Cf CIC 1431

Ahora bien, como cada persona es distinta y está pasando por una etapa de su vida diferente, diferente ha de ser el modo en que cada persona viva esta penitencia interior que se manifiesta en actos externos. Cada cual ha de buscar aquello que más le acerque a Dios, aunque le cueste, y evitar aquello que le aparta de Dios aunque le atraiga. Con todo hay unas propuestas comunes para todos los creyentes: El ayuno, la oración y la limosna, que pueden adoptar formas diversas.


La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas: el AYUNO, la ORACIÓN, la LIMOSNA, que expresan la conversión con relación a sí mismo, con relación a Dios y con relación a los demás.

Cf CIC 1434

Como ya sabes la Cuaresma es un tiempo litúrgico que dura 40 días, en recuerdo de los 40 años que pasó el pueblo de Israel en el desierto y de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública. Se inicia el miércoles de ceniza, llamado así por el rito de la imposición de la ceniza, signo externo de conversión y penitencia, de necesidad de la misericordia de Dios.


“El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las Cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.”

cf Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, 125


Actos y horarios durante la cuaresma

Horarios de cultos y celebraciones

Si eres miembro activo de nuestra comunidad parroquial o asistes con frecuencia nuestras celebraciones ya sabrás que nos gusta aprovechar la gran riqueza que ofrece la liturgia. Del mismo modo que en tu casa procuras comer los productos de temporada porque es cuando mejor se pueden disfrutar nosotros escogemos las celebraciones y los horarios que mejor nos pueden ayudar a encontrarnos con Dios, alabarlo, escucharlo… acompasándolas con el tiempo litúrgico que nos toca vivir.

Así durante la cuaresma se suprime la oración ante el Santísimo y los miércoles tendremos la misa las 20:00 h. en el templo parroquial y los viernes de las 5 semanas de cuaresma tendremos el rezo del santo Via Crucis a las 20:00 h. también en el templo parroquial (se suprime la Eucaristía). El resto de horarios no sufre cambios quedando el horario de celebraciones de este modo:

  • LUNES: Misa a las 19:30 h. en el templo parroquial
  • MARTES: Misa a las 20:00 h. en el templo parroquial
  • MIERCOLES: Misa a las 20:00 h. en el templo parroquial
  • JUEVES: Misa a las 20:00 h. en la ermita de Jesús.
  • VIERNES: Rezo del santo Via Crucis a las 20:00 h. en el templo parroquial
  • SABADO: No hay celebraciones de forma habitual
  • DOMINGO: Misa a las 9:00 h. en la ermita de Jesús y a las 12:00 h y 19:30 h. en el templo parroquial.

Cena Solidaria

El Grupo de Jóvenes de Montijo en colaboración con la Cofradía Jesús Salvador de los Hombres (JHS) te invitan a participar en la Cena Solidaria a beneficio de Manos Unidas que se celebrará el sábado 7 de marzo en la Casa de la Iglesia a las 20:30 h.

Por un donativo de 3 euros te darán un bocadillo con el que cenarás ese día junto con niños, jóvenes y mayores que, como tú, quieren ser solidarios con quienes más sufren el maltrato al planeta. Todo lo que se recaude con esta actividad se destinará a Manos Unidas.


Asambleas de Cáritas Interparroquial y Cáritas Diocesana

El jueves 12 de marzo, a las 20:00 h. se celebrará en en el salón de actos de la Casa de la Iglesia la Asamblea General Anual de Cáritas interparroquial. En ella nos presentarán el balance de la actividad de nuestra Cáritas durante el pasado año, es decir de lo que tú, voluntario, socio o colaborador de Cáritas, has hecho. Porque recuerda que Cáritas es el modo en que la Iglesia -en este caso las comunidades parroquiales de Montijo- realizan de manera práctica el mandato del amor fraterno, en especial hacia los más desfavorecidos. Apúntalo en tu agenda y asiste.

También Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz va a celebrar su asamblea anual. Este año lo hará el sábado 28 de marzo en el Colegio de San José de Villafranca de los Barros. En esta LXIII asamblea los responsables de Cáritas Diocesana nos invitan a participar a todos, no solo a los presidentes, coordinadores o voluntarios de las Cáritas parroquiales. Quieren que asistas tú, aunque no seas voluntario, y han preparado diversos momentos de oración, talleres, encuentros además de los actos propios de la asamblea. Los actos comenzarán a las 9:00 h. y terminarán a las 16:30 h. con un gesto público después de la comida compartida.

Para asistir tienes que apuntarte antes del día 15 de marzo. Puedes hacerlo a través de este formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdSjDodB5zPJuFxzv4NQygeCNTuzl79WU5v9CPj1iRpB6b55Q/viewform


Pregón de Semana Santa

El sábado 28 de marzo a las 21:00 h. se realizará el Pregón de Semana Santa. Este año el pregón estará a cargo de D. Juan Manuel López Cabezudo y como en otras ocasiones actuará la Banda de Música de Montijo interpretando diversas marchas procesionales.

El que el sábado 28 de marzo se cambie la hora, hay que adelantar los relojes por lo que perdemos una hora de sueño, no es excusa para que no asistas al pregón ¿No crees? 😉



Muchos y variados los actos que te ofrecemos para esta Cuaresma. Con estos y otros que tu busques o que te ofrezcan deseamos que puedas vivir una santa y provechosa Cuaresma y así celebrar como se merece el Triduo Santo.

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: