Aprobados los Estatutos de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores

Print Friendly, PDF & Email

Los nuevos estatutos se ajustan al Estatuto Marco diocesano para Hermandades y Cofradías

Aprobacion-estatutos-Hdad.-V.Dolores (2)

 

Aprobados por nuestro Arzobispo el 12 de septiembre


Acaba de llegar la notificación oficial de la aprobación de los nuevos Estatutos de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. Concluye así una primera etapa en el proceso de renovación y adaptación a las directrices diocesanas de esta Hermandad.

Los orígenes de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Montijo los hallamos el 26 de Abril de 1.770, fecha en la que don Tomás Hernández, presbítero de la congregación del Salvador y misionero apostólico, (que habían venido a predicar a esta villa de Montijo, por mandato del Ilustrísimo Señor don Pedro Manuel Pérez de Guevara, prior de la Real Casa y convento de San Marcos de León), propuso crear una escuela espiritual para mejor aprovechamiento de sus almas con el nombre de María Santísima de los Dolores en la ermita de Nuestro Padre Jesús el Nazareno con gran acompañamiento de mujeres. Esta escuela se atendría “a las Constituciones que se practican en estos Reinos, aprobadas por los Señores Jueces eclesiásticos de cada pueblo”.

Suspendida esta escuela varios años después por falta de hermanas, vuelve a restablecerse el 15 de agosto del año 1869, festividad de la Asunción de María Santísima, por D. Angel de Sales Marín, clérigo tonsurado y desde entonces funciona como Hermandad de Nuestra Señora. de los Dolores, con un reglamento de dieciséis capítulos.

Recientemente la dirección de la Hermandad ha estado presidida por doña Catalina Gragera Bautista que ha ocupado el cargo de Hermana Mayor durante cuarenta y cuatro años.

Entre el 2004 y principio del 2005 se va sintiendo la necesidad de renovar y poner al día tanto la directiva como la Hermandad. Para acometer dicha renovación se nombra una junta provisional que fue autorizada el 17 de Febrero del año 2005, por don Andrés Romero Sánchez y don Francisco José Andrades Ledo, párrocos de la Parroquia de San pedro Apóstol. Esta junta provisional es presidida por doña Maximina Bravo Carretero.

Nuestra Señora de los Dolores

Nuestra Señora de los Dolores

Desde el año 2005, funcionando como Asociación Parroquial, la Junta Directiva ha trabajado intensamente bajo la dirección de D. Pedro Gómez Serrano, párroco de San Pedro Apóstol y sacerdote encargado de la pastoral de Hermandades y Cofradías en Montijo, para dinamizar la Asociación y poder funcionar como Hermandad de pleno derecho. Desde el 9 de octubre de 2012 la Junta Directiva estaba “en funciones” hasta que se procediera a la elección de una nueva Junta Directiva  conforme a los nuevos Estatutos. Con la aprobación de los Estatutos ya puede procederse a la elección e ir concluyendo el proceso de conversión en Hermandad de la Asociación.

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: