28 de agosto y Ntra. Sra. de Barbaño

Print Friendly, PDF & Email

Este miércoles se traslada la imagen de la Patrona a Montijo

Montijo cumple así con una tradición de siglos

El próximo miércoles 28 de agosto los montijanos iremos hasta la ermita de Barbaño donde se encuentra la imagen de nuestra Patrona, María Santísima de Barbaño y como venimos haciendo durante siglos, procederemos al traslado de la imagen hasta nuestra localidad y en este año concretamente, hasta el templo parroquial de san Gregorio Ostiense donde permanecerá hasta el 8 de septiembre, día en el que es trasladada en procesión hasta nuestro templo parroquial de San Pedro Apóstol.

A las 07:00 horas tendrá lugar en su ermita la Santa Misa y a continuación se procederá al traslado hasta Montijo donde la Hermandad al recibirá en el lugar de costumbre en nombre del pueblo montijano.Indudablemente copa el interés en estos ideas la presencia o si se quiere, la llegada de la imagen mariana de Barbaño. Iremos informando de todo ello puntualmente.

Tradición en cada 28 de agosto

Desde que en el siglo XVI se pudiera documentar con precisión todo el devenir del fervor y de la religiosidad en torno a María Santísima de Barbaño, los traslados, idas y venidas de la imagen de su ermita a Montijo son constante si bien no podemos precisar con exactitud cuando comenzó la costumbre de llevar la imagen un 28 de agosto si bien, lo que si está claro es que esta costumbre está íntimamente vinculada a la celebración festiva de la localidad que quedaría institucionalizada posteriormente a su origen ya en el siglo XIX.

Tradición, sin ningún miedo a decir que es parte de nuestro quehacer  y nuestro decir desde la fe. Si nos fijamos bien, tradición es una palabra procede del latín trádere que significa “transmisión, pasar a otro” y en el lenguaje coloquial, “conjunto de conocimientos y costumbres que pasan de unos a otros y se conservan de generación en generación”. Por ello hablamos de tradición familiar, o que un determinado producto está elaborado tradicionalmente.

En la Iglesia, tener una noción clara de la tradición es fundamental a sabiendas de que no es el único motivo o la única justificación por la que se debe hacer algo, pero si proteger, difundir y transmitir aquello que es una acción buena que fomenta y difunde la fe, como en este caso ocurre con el traslado de la imagen mariana de María de Barbaño y otras muchas cosas más que están vinculadas a ella.

Ya los primeros apóstoles fueron fieles transmisores de lo recibido por el Maestro que dejó una tradición oral importante que posteriormente pasaría a formar parte de la Escritura. Escritura y Tradición son inseparables. La Tradición en la Iglesia es contenida en las Escrituras y en la praxis eclesial legitimida y aceptada con los Padres, con los concilios y en la enseñanza permanente de la Iglesia. Que importante parece todo ello ahora, en este Año de la fe.

El pueblo ha sabido captar esa idea de transmisión perfectamente enseñanda –Magisterio– por nuestros pastores y especialmente, en el siempre complejo mundo de la piedad y religiosidad popular ha creído que la tradición y la transmisión de costumbres en fomentar el amor a Dios, a Cristo y la Virgen, es indudablemente una de sus más ricas expresiones.

Montijo vuelve a tener una cita importante con su pasado a través del amor que desde los mismos orígenes ha sabido manifestar a María pues, historia y devoción se unen para seguir caminando como pueblo, como comunidad cristiana que quiere crecer y que sabe vivir el presente.

Por ello es importante que desde todos los sectores de la parroquia, desde los diversos campos en los que trabajamos pastoralmente

Calendario

– 28 de agosto: traslado de la imagen de la ermita de Barbaño a Montijo.

– 28 de agosto a 8 de septiembre: estancia de la imagen en la parroquia de San Gregorio Ostiense.

– 8 de septiembre al 6 de octubre: estancia de la imagen en la parroquia de San Pedro Apóstol.

– 6 de septiembre: traslado de la imagen desde la parroquia de San Pedro Apóstol al santuario de Barbaño.

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: