Vamos a cambiar el mundo.  ¡Compártelo!  Es importante.

Print Friendly, PDF & Email


“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo.” Proverbio africano. (puedes ver ejemplos en los vídeos que hay al final)


Este proverbio africano bien podría aplicarse a Manos Unidas aunque actualizado: “muchas manos sencillas, unidas a otras manos sencillas ya están cambiando el mundo” y todo gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres de Acción Católica que se propusieron acabar con el hambre en el mundo. ¡Quién les iba a decir a ellas todo lo que se iba a conseguir con el tiempo!.


Pincha aquí para conocer los curiosos orígenes de Manos Unidas


Como ya sabes si eres colaborador de Manos Unidas –y si no pásate por su web e infórmate-, esta ONG católica realiza su actividad a través de proyectos porque no se trata solo de hacer el bien, sino de hacer bien el bien y conseguir un desarrollo integral y a largo plazo. Cuando hay una necesidad en los países empobrecidos o en vías de desarrollo que no puede llevarse a cabo por falta de medios económicos se elabora un proyecto solicitando la ayuda de Manos Unidas. En él se describe cuál es la situación de las personas para las que se pide la ayuda, qué es lo que se necesita, el coste, cuántos son los beneficiarios directos e indirectos…


Pincha aquí para conocer cómo son los proyectos de Manos Unidas.


En esto Manos Unidas puede que no se diferencie mucho de otras tantas ONGs e instituciones. Sin embargo hay algunos aspectos en los que Manos Unidas hace especial hincapié:


  • Busca un desarrollo integral y a largo plazo, financiando proyectos de desarrollo agrícola, sanitario, educativo, social y de promoción de la mujer.


  • Los beneficiarios de la ayuda tienen que ser los impulsores de la propuesta y los encargados de llevarla a cabo. Tienen que aportar algo. Puede ser parte de la financiación, puede ser aportación técnica, materiales o, como suele suceder, la mano de obra. Manos Unidas huye de las ayudas paternalistas que tratan a los beneficiarios como si fueran niños y que limitan su crecimiento y desarrollo. Sin dejar de dar algún pez cuando hace falta prefiere dar la caña y enseñar a pescar.


  • Al frente del proyecto siempre tiene que haber alguna persona o institución que esté viviendo en la región donde se realiza, una contraparte. De este modo se garantiza el desarrollo del proyecto, evitando que el dinero se pierda o se destine a otros fines.


  • La sensibilización. Pues no basta con ayudar, hay que transformar y convertir los corazones de piedra en corazones de carne; a los desconocido y lejanos en hermanos cercanos. Uno de los modos de llevar a cabo esta tarea es con la “operación enlace” mediante la que una persona o un colectivo determinado asume un proyecto concreto.



¿Adónde va nuestra ayuda económica?

Este año los arciprestazgos de Montijo y Villanueva de la Serena asumimos conjuntamente la financiación de un proyecto en Zambia. Tiene un coste de 28.226 € y de él se van a beneficiar directamente 324 personas y de forma indirecta otras 692.


¿De qué se trata? Nos vamos a encargar de mejorar la condiciones sanitarias de una escuela femenina de secundaria en la ciudad de Livingstone. Esta escuela, una de las que mejor formación proporciona a la población, lleva más de 60 años de funcionamiento. Aunque ha contado con la ayuda de Misereor (la Obra episcopal de la Iglesia alemana para el desarrollo, el equivalente a Manos Unidas allí y que te invitamos que conozcas pinchando AQUÍ) el paso de los años ha hecho que sus instalaciones estén muy deterioradas y por eso piden nuestra ayuda.


pincha aquí para conocer todos los detalles del proyecto en Zambia


Ahora es el momento de demostrar hasta qué punto quieres un mundo mejor.


Colabora con Manos Unidas en la colecta que se realicen este domingo. Conoce cuál es la realidad de las personas que viven en países empobrecidos o en vías de desarrollo. Hazte socio, hazte voluntario.


¡COMPARTE LO QUE IMPORTA! (incluso este mismo post, si te ha gustado 😉 )


Y para el final te dejamos los vídeos de los que te habíamos hablado. Uno es el de la campaña de este año. El otro una canción para escuchar con el corazón más de una vez. Esperamos que te ayuden a abrir tus manos para acoger en ellas las de tu hermano.



WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: