Una visita y una despedida

Print Friendly, PDF & Email

El pasado domingo despedimos a la imagen de la Virgen de Barbaño y comenzó la santa Visita Pastoral de nuestro obispo, D. Celso.


El primer domingo de octubre es un día señalado en el calendario de los montijanos. Este día –cuando el tiempo no lo impide- se realiza la procesión de traslado de la imagen de nuestra patrona de vuelta a su ermita. Además, desde hace unos cuantos años, cada vez que la imagen de la patrona se encuentra en nuestra parroquia este domingo, los niños y niñas de la catequesis se despiden de la Madre al terminar la misa de las doce:


Al concluir la Eucaristía se realizó una pequeña procesión con la imagen de la Virgen  por el pasillo central del templo.  Mientras los niños iban lanzando pétalos de flores a su paso y el coro entonaba el “Viva, viva” al que se unían mil voces emocionadas nuestro obispo contemplaba con satisfacción esta muestra de devoción y piedad popular.


Porque este año hemos tenido la suerte de contar con la presencia de nuestro pastor que de este modo daba comienzo a la santa visita pastoral a nuestra parroquia.

(Durante los próximos meses el arzobispo visitará todas las parroquias del Arciprestazgo de Montijo. A nuestra parroquia volverá los días 29 y 30 de octubre).


D. Celso pudo comprobar de primera mano cómo es y cómo celebra la comunidad parroquial de San Pedro Apóstol de Montijo y cuantos se acercan a ella. Vio el cuidado por los detalles que tenemos, el resultado de las largas horas de ensayo y preparación –¡Qué bien suena y cómo anima la celebración el coro parroquial!-, el fruto de la colaboración de grandes y pequeños para dar culto a Dios, honrar su santo Nombre y venerar a la Madre de su Hijo.


Por la tarde se unió en la oración del santo rosario ante la imagen de Santa María de Barbaño y como un montijano más participó en la procesión de traslado de su imagen hasta el final de la calle Mérida. Luego, desde el balcón tradicional, pronunció unas palabras de despedida a la Madre de Dios.


Antes de marchar de Montijo el obispo se reunió con los miembros del Consejo de Pastoral y del Consejo de Economía en un sencillo encuentro en la Casa de la Iglesia. Compartiendo un café pudo comenzar a poner nombre y rostro a algunas de las personas que unidas a otras muchas colaboran en la extensión del reino de Dios en esta parcela de tierra extremeña que él tiene el encargo de pastorear.


Nuestro obispo volverá a finales de octubre para realizar una visita más prolongada. En ella cada grupo, cada sector, expondrá ante él cuáles son las tareas que tienen encomendadas en nuestra parroquia, sus logros, sus dificultades… Visitará algunos enfermos, administrará el sacramento de la Confirmación, convivirá con los fieles de la parroquia. De todo ello iremos informando a través de nuestra web.


Y la imagen de nuestra Madre vuelve a estar en su ermita esperando allí las mismas muestras de amor y devoción que le hemos manifestado durante su estancia entre nosotros.


Puede que te parezca que está lejos pero es apenas un paseo que te vendrá muy bien para mantener en forma el corazón, el que bombea la sangre y el que anima tu fe en el Hijo de Dios.


A continuación te dejamos un pequeño recuerdo visual de todo lo vivido este día.


WordPress theme: Kippis 1.15