Tres propuestas para la Cuaresma 2016

Print Friendly, PDF & Email

Aprovecha la Cuaresma

para encontrarte con la Misericordia de Dios


El miércoles 10 de febrero, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma. Te ofrecemos unas propuestas para que la Cuaresma sea para ti un camino para tener un encuentro personal con Jesús resucitado. ¿Te animas?


Las propuestas que te hacemos ni son nuestras ni son originales. Estas propuestas las hizo Jesús a sus discípulos -y nos las hace también a nosotros-. Y en el evangelio que se lee el Miércoles de Ceniza  nos aconseja acerca de cómo llevarlas a la práctica (Cf.  Mt 6,1-6.16-18)


Seguro que ya sabes a qué nos estamos refiriendo pero no está de más recordarlo: ORACION, AYUNO y LIMOSNAEstos son los pilares del camino cuaresmal. Con su ayuda lograremos el propósito de la Cuaresma: nuestra conversión personal -y comunitaria- para acercarnos más a Jesucristo y su Evangelio. Cada uno ha de ver y concretar cómo llevar a la práctica estas propuestas.


A continuación te dejamos con unas reflexiones que hemos sacado del guión litúrgico de Cáritas para Cuaresma y Pascua 2016.



La Oración

La oración ha de ocupar un lugar preferente en el tiempo de Cuaresma. Una oración permanente y fiel al momento del día que hayamos decidido elegir. Una oración que refuerce nuestros vínculos con Jesús. Una oración que sea un diálogo amoroso con el Señor que consiste en hablarle, en explicarle nuestras cosas, las necesidades de los hermanos, en escucharle en todo aquello que Él nos dice en el Evangelio y en el fondo del corazón. Una oración en la que expresemos cómo le amamos, y en la que sintamos su amor, su entrega, al contemplarlo clavado en la cruz y glorioso una vez resucitado. Y eso tanto en su persona como en la de todos los hombres y mujeres de nuestro mundo.


Fano-oracion


El Ayuno

En un mundo como el nuestro, enloquecido por las posibilidades del consumo, de diversión, de evasión, y que nos endurece el corazón ante tanta creciente pobreza y tanto sufrimiento, necesitamos ayunar. No porque nos guste el ayuno por el ayuno, ni porque esperemos acumular muchos méritos ante Dios, sino porque el ayuno nos hace capaces de abrir los ojos y de esponjar el corazón, nos hace más libres para amar y seguir a Jesús. Ayunar de aquello que nos engorda de orgullo, de vicio, de pasiones, de ataduras con las cosas, de ser esclavos de nosotros mismos y nos priva de amar, de llenarnos de Dios y de los demás. Cada uno verá de qué cosas debe ayunar. Y sabemos que no siempre el ayuno deberá ser de comida y bebida -aunque no por eso debamos dejar de hacerlo; con esta clase de ayuno nos unimos a la práctica de toda la Iglesia-. ¿Qué ayuno hará cada uno durante esta Cuaresma para ampliar su capacidad de amar?


Ayuno-TIC


La Limosna

La limosna ha de ser también signo de nuestra sincera conversión cuaresmal, de la autenticidad de nuestra oración, de los frutos de nuestros ayunos. Dar y compartir nuestro dinero, las cosas, el tiempo, nuestras capacidades y cualidades, nuestra persona entera. Tener demasiado hace daño. Nos hace incapaces de andar ligero, nos esclaviza, nos distancia de los demás, nos atenaza el corazón. ¿Qué daré a los demás en esta Cuaresma?. ¿Más tiempo a mi familia, mayor delicadeza en mi trato con los demás? ¿Vaciar algo mi bolsillo para llenar el de aquellos que lo tienen vacío? ¿Qué haré para ser más solidario con el mundo pobre y marginado? ¿Con qué grupos puedo colaborar o aportar mi ayuda? Aquello que ahorre con mi ayuno y privaciones cuaresmales ¿por qué no lo entrego a alguna campaña de solidaridad?

Una posibilidad  es colaborar con los proyectos solidarios de nuestra diócesis propuestos por nuestro arzobispo para el Año de la Misericordia .


logo-año-santo-misericordia


Como ves tienes varias ideas para que puedas escoger las que más necesites o mejor se adapten a tu situación personal.

¡FELIZ Y SANTA CUARESMA!


 

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: