Título Colación: 1494-1501

Print Friendly, PDF & Email

Del Provisorato Santiaguista a los Reyes Católicos

Ciudad de Écija, año 1501

Título Colación: 1494.
Parroquia de San Pedro. Montijo@

Un documento que creemos no puede faltar es el Título de Colación y las cartas de curato con sus correspondientes procesos que llevaron en 1494 por parte de la Orden de Santiago a solicitar el rango de iglesia parroquial para san Pedro Apóstol y que definitivamente, serían los Reyes Católicos en 1501 cuando desde Écija, su secretario real expidiera este mencionado documento.

Primeros pasos: beneficio y curato.

La iglesia parroquial de la dicha villa es de la vocación de san Pedro e fallaron por cura de ella a fray Bartolomé Pérez, freire del hábito de Santigo.” Montijo, año 1494.

Es en este momento cuando se dice de ella, de la parroquial de San Pedro en Montijo que es la más antigua de la villa por lo que podemos afirmar que dicha fábrica corresponde a los años en torno a 1486-1490. Hay cierta confusión a este respecto cuando se afirma en los libros de visita de la Orden que es la más antigua pues sabemos que en esos momentos y que durante todo el siglo XV existía la iglesia de San Isidro de la que se afirma en otro momento de la visita que es parroquial. Pero indudablemente todo ello entra dentro de la misma política de la orden santiaguista, edificar nuevos templos, mejores ubicados y con claras perspectivas a que dejaran su huella una vez que el proceso de reconquista (1492, toma de Granada) había finalizado y se disponían a un total administración del territorio.

Cuando realmente comienzan a hacernos una descripción de la fábrica parroquial es a partir del año 1498 e igualmente los visitadores piden al cura párroco de ella que muestre los documentos que por un lado le otorgan el carácter o rango de parroquia lo que se conoce como título de colación recogida en las llamdas cartas de presentación y provisión y a la vez, las cartas que le designan al cura como tal, llamado título de benficio y curato por quien debemos comenzar.a) Título de beneficio y curato: era cura párroco desde 1486 de la iglesia de san Isidro fray Juan Ruíz perteneciente al hábito de Santiago que lo fue hasta 1490 por lo que llegó a ostentar el mencionado curato sobre las dos iglesias. En el año 1490 pasa a ser fray Bartolomé Pérez del hábito de Santiago quienes no tuvieron problema en mostrar las cartas que lo acreditaban como tal:

________________________________________________________

“E ansí mismo mostró en las espaldas una confirmación del dicho Provisor, firmado de su nombre y sellada con su sello y refrendada de los visitadores pasados. Fue proveído de su benificio por finado y muerte de Juan Ruíz, clérigo del hábito de Santiago…”

________________________________________________________

A dicho título de benficio y curato se le unía por derecho del mismo una serie de anexos conocidos precisamente con ese nombre anexos al beneficio que eran disfriutado por la parroquia y por su cura párroco mientras éste desempeñaba tal tarea. De aquí esencialmente se mantenían. Un ejemplo es el que corresponde a los años de 1494 y 1498: poseía una viña de la que se aprovechaba la uva; un pedazo de tierra que apenas le aportaba algo. Igualmente o junto a ésto, los días festivos regulaba el beneficio las limosnas y donaciones generalmente destinadas a cera y vino; misas votivas (aquella que no siendo propia del día puede celebrase ciertos días por una determinada devoción). Intervinieron en este proceso:

1.- López González de Valbuena, Provisor y Vicario General.

2.- García Ramírez, Provisor General del Convento de San Marcos de León como sede eclesiástica.

3.- Alonso de Cárdenas, Maestre de la Orden Militar de Santiago.

b) Título de colación. Carta de provisión y presentación: con el paso de las órdenes militares a propiedad absoluta de la Corona en el año 1493, será para nuestro caso los Reyes Católicos quienes firmen el título que sin duda es definitivo para otorgar a un templo el carácter de parroquia. Colación significa territorio adscrito a una parroquia luego es más que lo que puede ser el beneficio y curato pues amplia espacio y propiedades, administra territorio y se ejerce derecho sobre ello. Para la iglesia parroquial de san Pedro Apóstol ésta Carta de Colación real llega desde Écija y firmada por el mismo Secretario Real en nombre de Isabel y Fernando:

________________________________________________________

“Le mostró un carta de presentación e privisión del Rey y la Reyna, nuestros señores, firmada de sus nombres  e sellada con sus sellos. Señalado de algunos señores del Consejo de las Órdenes. Por lo que le presentó el beneficio e servicio de ella y en forma, mandaba al pueblo la oviese como tal. E lo aprovaban la presentación  e colación e ál fecha por el provisor López González de Valbuena, Provisor e Vicario General.”

________________________________________________________

Paresció fecha en la ciudad de Écija a trece días del mes de noviembre, año del nascimiento de nuestro salvador Iesucripto de mile e quinientos e un año. E refrendada de Miguel Pérez Almarán, su secretario.”

Intervienen pues en este documento las siguientes personas:

1.- Los Reyes Católicos.

3.- Real Consejo de las Órdenes.

2.- López González de Valbuena, provisor y vicario general.

4.- Miguel Pérez Almarán, Secretario Real.


_____________________

creative_commonsTextos y fotografías: quedan prohibidos la reproducción total o parcial de éstos. Las fotografías  pertenecen a una colección privada que han sido cedidas para uso del Blog de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Los textos son reproducción del Portal “El retablo de la Historia” quien igualmente han sido cedidos.

WordPress theme: Kippis 1.15