Te estamos esperando, Madre

Print Friendly, PDF & Email
Imagen de la Virgen de Barbaño en el templo de San Pedro

Nuestra Señora de Barbaño, patrona de Montijo


Al finalizar el mes de agosto nuestra Madre, la Virgen de Barbaño, tiene la costumbre de visitar a sus hijos montijanos y nosotros tratamos de recibirla como se merece. Sigue leyendo para saber todo lo que estamos preparando en su honor.


El pasado jueves se reunió el Consejo de Pastoral de la parroquia para acordar el calendario de los actos de este año pues, como buena madre, alterna su visita entre sus hijos y esta vez la comienza por nuestra parroquia. La Virgen de Barbaño estará entre nosotros desde el domingo 28 de agosto hasta el jueves 8 de septiembre en que se trasladará a visitar a nuestros hermanos de la parroquia de San Gregorio Ostiense.



Recuerda que en nuestra agenda puedes ver los actos programados para estos días en la parroquia de San Pedro.



Limpieza general del templo

Cuando recibimos una visita especial en nuestra casa, aunque sea la de alguien de confianza como nuestra Madre, nos gusta tenerlo todo limpio, ordenado y bien dispuesto para que se encuentre a gusto entre nosotros. Por eso el viernes 26 de agosto a partir de las 9:30 h. se realizará la limpieza y adecuación del templo.

Tú también puedes colaborar. Acércate a echar una mano que ésta es otra forma de demostrar el amor y el cariño que sientes por tu Madre. No te olvides de traer tus útiles de limpieza.



Traslado de la imagen de la Virgen

Una vez que lo tenemos todo dispuesto el domingo 28 de agosto iremos hasta su ermita para trasladarla hasta nuestro parroquia.


Como llevamos haciendo desde hace muchos, muchos años saldremos andando a las 5:30 h. desde el atrio de la parroquia hacia Barbaño. Pero recuerda una cosa muy importante: HAY QUE LLEVAR CHALECO REFLECTANTE porque un tramo del camino se realiza por carretera. Nuestra Madre cuida de nosotros, es verdad, pero quiere que primero nos cuidemos nosotros para que no nos ocurra ningún percance en el camino.


A las 7:00 h. se celebrará la Eucaristía en la ermita y a continuación, llevada a hombros por sus hijos, será trasladada la imagen hasta Montijo. Como es costumbre una persona  -este año el encargado es nuestro párroco, D. Pedro- recibirá y saludará a nuestra Madre en nombre de todos. No hace falta que lo digamos porque es el mismo sitio de todos los años pero por si hubiera algún despistado el lugar del recibimiento es a la altura del número 2 de la calle Virgen de Barbaño -¡qué apropiado el nombre!-.


En torno a las nueve de la mañana llegaremos al templo parroquial donde le mostraremos nuevamente nuestro cariño rezando la Salve.


El domingo 28 de agosto se suprime la misa de 9:00 h. en la ermita de Jesús.

El resto de horarios de misas de este día se mantiene igual: Habrá celebración de la Eucaristía a las 12:00 h y a las 20:30 h en el templo parroquial.


TODOS LOS DÍAS HABRÁ CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA A LAS 8:30 H. EN EL TEMPLO PARROQUIAL Y REZO DEL ROSARIO A LAS 20:40 h.


Colabora en la ornamentación floral

con MARGARITAS, GLADIOLOS o LILIUM


Celebración comunitaria de la penitencia

De nada serviría que hubiésemos limpiado, preparado y adornado el templo parroquial si luego nosotros acudimos sucios, desaliñados y despeinados. Cuando celebramos una fiesta vamos a la peluquería, nos aseamos y nos vestimos con lo mejor que tenemos… ¿Hacemos lo mismo con nuestro corazón?.

Para que puedas tener un corazón tan hermoso como el de nuestra Madre, lleno de amor a Dios y de amor al prójimo te invitamos a que vengas al “salón de belleza del alma”. Estará abierto de forma especial el lunes 29 de agosto. Habrá una celebración comunitaria de la penitencia a las 21:00 h. en el templo parroquial.

Ven a disfrutar del abrazo misericordioso del Padre. Saldrás renovado.


Si quieres aprovechar al máximo la celebración penitencial te ofrecemos tres modelos de Examen de Conciencia que hemos preparado para ti. Son tuyos. (pincha en los enlaces para descargarlos)



NOVENA PARROQUIAL A LA VIRGEN DE BARBAÑO

Finalizados los preparativos el martes 30 de agosto comenzará la Novena Parroquial a la Virgen de Barbaño. Seguiremos el esquema que utilizamos desde hace algunos años dedicando cada día de la Novena a una intención especial procurando que aquellos de sus hijos que durante este año han vivido alguna experiencia gozosa compartan su alegría con ella y quienes viven o han vivido una situación dolorosa puedan sentir el consuelo de su maternal amor.


Siguiendo estos principios el calendario de la Novena Parroquial 2016 queda distribuido de la siguiente manera:

(La Novena se celebrará todos los días a las 21:00 h.)


  • Martes 30 de agosto: “Santa María, Icono de la Iglesia”. Este día está dedicado a las Hermandades, Cofradías y Asociaciones parroquiales.

  • Miércoles 31 de agosto: “Santa María de la Presentación del Señor”. Presentación a la Virgen de Barbaño de todos los niños bautizados en nuestra parroquia en el último año (desde la anterior Novena).

  • Jueves 1 de septiembre: “Santa María del Cenáculo”. Presentación y entrega de la insignia de la Virgen a los niños de la parroquia de San Pedro que durante este año han realizado su primera comunión.

  • Viernes 2 de septiembre: “Santa María, Templo del Espíritu Santo”. Entrega de la medalla de la Virgen a los jóvenes de la parroquia que este año recibirán el sacramento de la Confirmación.

  • Sábado 3 de septiembre: “Santa María de las Bodas de Caná”. Celebración de las bodas de plata y oro de los matrimonios celebrados en nuestra parroquia los años 1991 / 1966.

  • Domingo 4 de septiembre: “Santa María, Madre de los discípulos”. Día de la parroquia y de todos los que dentro de ella tienen alguna responsabilidad pastoral.

  • Lunes 5 de septiembre: “Virgen María, salud de los enfermos”. Día de oración y bendición de todos los enfermos, de sus familiares y cuidadores. Se administrará la Unción de los Enfermos a alguno de los participantes.

  • Martes 6 de septiembre: “Santa María, Puerta del Cielo”. Oración por los feligreses que han fallecido en el último año. Se encenderá una vela por cada uno de los difuntos cuyos familiares se encuentren presentes en el templo durante la celebración.

  • Miércoles 7 de septiembre: “Ofrenda floral”. El último día de la Novena manifestamos el amor a nuestra Madre con flores que son signo de que, como ella, queremos ser fieles seguidores de su Hijo viviendo el Evangelio. La Ofrenda se hará durante la celebración de la Eucaristía que se realizará en el atrio salvo causa de fuerza mayor.


Fiesta y traslado de la Virgen de Barbaño

El jueves 8 de septiembre, solemnidad de La Natividad de la Virgen María, es la fiesta de nuestra patrona. Celebraremos la Eucaristía Solemne a las 11:00 h. en el templo parroquial y al finalizar trasladaremos su imagen en procesión hasta la parroquia de San Gregorio. Allí permanecerá hasta el primer domingo de octubre.


Este día no hay más celebraciones en nuestra parroquia.



Se un buen hijo, demuestra cuánto quieres a tu Madre y participa con devoción en los actos preparados en su honor.

Pincha aquí para ver los himnos a la Virgen de Barbaño


WordPress theme: Kippis 1.15