Somos su cuerpo y Cristo es la cabeza: Corpus Christi 2016

Print Friendly, PDF & Email

Imagen de Jesús Eucaristía en la alfombra de sal

El domingo 29 de mayo celebramos la Solemnidad

del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

y el Día de la Caridad


En la fiesta del Corpus Christi manifestamos que Cristo está con nosotros en el Sacramento de la Eucaristía y como cabeza de su cuerpo, que es la Iglesia.


Aunque ya no podamos decir aquello de “tres jueves hay en el año que relucen más que el sol, Corpus Christi, Jueves Santo y el jueves de la Ascensión” la fiesta que celebramos este domingo sigue siendo igual de importante. Celebramos la presencia del Señor Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía. Jesús se quedó como alimento para sus seguidores, para que formando parte de su cuerpo, la Iglesia, sigamos manifestando en el mundo el amor y la misericordia de Dios Padre por todos y cada uno de sus hijos e hijas. Por eso este día se celebra también el “Día de la Caridad” de Cáritas.

Las colectas que se realicen este día serán destinadas íntegramente a CARITAS. Se generoso. 

“Deja tu huella y practica la Justicia”


La importancia de esta fiesta y su significado profundo lo vivimos en nuestro corazón y lo manifestamos con gestos externos: celebraciones litúrgicas, ornamentación especial y la procesión por las calles de nuestro pueblo.


Novena de preparación al Corpus Christi y al Sagrado Corazón de Jesús

Desde hoy jueves todos los días hay un encuentro de oración con exposición del Santísimo promovido por la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús y la parroquia como preparación de la fiesta del Corpus Christi y del Sagrado Corazón de Jesús que se celebrará el viernes 3 de junio.

A las 20:30 h. en el templo parroquial.


Alfombra de sal

Así mismo, como hacemos en nuestras casas que sacamos la mejor mantelería, la vajilla buena y nos ponemos nuestras mejores galas cuando tenemos algo que celebrar, habrá una decoración especial del templo parroquial y se elaborará una alfombra de sal a la puerta del templo con un dibujo alusivo a la fiesta.

Necesitamos ayuda para su elaboración. Te animamos a que vengas a echar una mano para elaborar la alfombra de sal el domingo a partir de las 6 de la mañana. 


PINCHA AQUI PARA VER FOTOS DE LA ALFOMBRA DE SAL DE OTROS AÑOS


Procesión del Corpus

Y como todos los años realizaremos la procesión con el Santísimo por las calles de nuestro pueblo.


Nos reuniremos a celebrar la Eucaristía a las 20:00 h. en el templo parroquial de San Pedro. (Se suprime la misa de 12 en las dos parroquias para unirnos todos en la celebración de la tarde). Y antes de recibir la bendición final nos trasladaremos en procesión con el Santísimo en la custodia hasta la parroquia de San Gregorio donde recibiremos la bendición con el Santísimo.


La procesión del Corpus se refiere al Cuerpo de Cristo, la Iglesia, en la que Cristo es la Cabeza y nosotros sus miembros. No tiene sentido que el día del Corpus los cristianos se limiten a “ver” la procesión. Todos los cristianos que puedan deberían ir a esa procesión si es que de verdad son miembros de su Cuerpo. La procesión del Corpus es la gran manifestación anual de la Iglesia, Cristo, cabeza del Cuerpo Místico, sale a la calle con todos sus miembros que se han renovado con las fiestas pascuales.


En la procesión del Corpus los cristianos decimos:

“Aquí estamos los discípulos de Cristo

con nuestro Señor a la cabeza”.


Debe ser una procesión de máxima expresión de lo que somos y de lo que hacemos por eso es el día en el que la Iglesia saca sus símbolos y sus insignias. Todos los grupos parroquiales deben salir en esa procesión agrupados en sus distintos movimientos, asociaciones, grupos, hermandades, cofradías, grupos de catequesis….. y cada uno portando sus elementos peculiares de identificación del carisma que tienen y que ponen al servicio de la Iglesia: estandartes, banderas, varas de gobierno, escapularios, insignias, pancartas….


Mapa del recorrido de la procesión del Corpus

Recorrido de la procesión del Corpus

EL RECORRIDO DE LA PROCESIÓN SERÁ EL SIGUIENTE

 

Salida del templo parroquial de San Pedro por la “puerta del perdón”, Campo de la Iglesia hacia Teatro Municipal en dirección a Emperatriz Eugenia, calle Ebro, Plaza del Rey, Sánchez Rivera, Macías de Porras, Sagunto y parroquia de San Gregorio.


Una vez en la calle por el medio sólo irán los estandartes o insignias de cada grupo y los niños de primera comunión. Todos los demás iremos por las aceras. Los niños que este año han realizado su primera comunión irán por grupos distribuidos por toda la procesión.


Cada persona irá en el grupo (cofradía, cáritas, liturgia… visitadores…) al que pertenece. Los miembros de los dos consejos irán con velas al lado de la custodia y alternándose con el palio.


PINCHA AQUI PARA DESCARGAR EL RECORRIDO Y LA DISTRIBUCION DE LA PROCESION DEL CORPUS 2016


EL ORDEN DE LA PROCESIÓN SERÁ

 

1.- CARITAS INTERPARROQUIAL que portan la cruz y los ciriales.

Grupo de primera comunión de Ángela Corzo.

2.- VISITADORAS DE ENFERMOS.

Grupo de primera comunión de Esperanza Rodríguez.

3.- TALLER MISIONERO.

Grupo de primera comunión de Carmén Alías.

4.- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE BARBAÑO

Grupo de primera comunión de Petri Perón.

5.- HERMANDAD DE Nª Sª LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Grupo de primera comunión de Isabel.

6.- TERCIARIAS FRANCISCANAS.

Grupo de primera comunión de Ana Alcalá.

7.- HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO

Grupo de primera comunión de Isabel María.

8.- HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LA AGONIA

Grupo de primera comunión de Juana Moreno.

9.- HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

Grupo de primera comunión de Carmen Vaca.

10.- COFRADIA JESUS SALVADOR DE LOS HOMBRES.

Grupo de primera comunión de Moni.

11.- COFRADIA DE LA VERA CRUZ

Grupo de primera comunión de Vicen Soltero.

12.- GRUPO PARROQUIAL DE CRISTO RESUCITADO

Grupo de primera comunión de Teo.

13.-GRUPOS DE CATEQUESIS (CATEQUISTAS Y CATECUMENOS)

Grupo de primera comunión de Marína del Viejo.

14.- GRUPOS DE LITURGIA

Grupo de primera comunión de Beni.

15.- HERMANDAD DEL SAGRADO CORAZÓN

Grupo de primera comunión de Filo.

16.- CONSEJOS PARROQUIALES DE PASTORAL Y ECONOMIA

Palio con el Santísimo



WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: