Si no tengo amor, de nada me sirve (1Cor 13,1-13)

Print Friendly, PDF & Email

La coordinadora de Cáritas durante su intervención

Celebrada la Asamblea General de Cáritas Interparroquial. 


El pasado miércoles unos sesenta socios y voluntarios de Cáritas Interparroquial de Montijo asistieron a la Asamblea General Anual que se celebró en el salón de actos de la Casa de la Iglesia.

Durante la Asamblea la Coordinadora, Leo García Ortiz comenzó citando los Estatutos de Cáritas recordando que “es el organismo que promueve, orienta y coordina la acción caritativo-social de la comunidad parroquial mediante su participación activa en el Consejo Pastoral de la misma y su coordinación con Asociaciones e Instituciones públicas y privadas que se dedican a la acción social con los más desfavorecidos ayudando a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas que se acercan a nuestra sede” y posteriormente hizo un repaso a la actividad desarrollada por Cáritas Interparroquial de Montijo durante el pasado año. (Puedes encontrar su intervención y más información en la web de Cáritas Interparroquial).


La Iglesia se hace visible en nuestro pueblo a través de las comunidades parroquiales. En ellas se anuncia y se acoge la palabra de Dios, se celebra la fe en los Sacramentos, se vive la caridad y desde ellas se sale a evangelizar.


Si la Iglesia entera asume este dinamismo misionero, debe llegar a todos, sin excepciones. Pero, ¿a quiénes debería privilegiar? Cuando uno lee el Evangelio, se encuentra con una orientación contundente: no tanto a los amigos y vecinos ricos sino sobre todo a los pobres y enfermos, a esos que suelen ser despreciados y olvidados, a aquellos que “no tienen con qué recompensarte” (Lc 14,14). No deben quedar dudas ni caben explicaciones que debiliten este mensaje tan claro. Hoy y siempre, “los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio”, y la evangelización dirigida gratuitamente a ellos es signo del Reino que Jesús vino a traer. Hay que decir sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos. (Cf. Evangeli Gaudium 48)



Lo repetimos de nuevo: Cáritas es la Iglesia pues a toda la Iglesia -a toda la comunidad parroquial- le compete la acción caritativa de la Iglesia. Por motivos prácticos y organizativos un grupo de personas en nombre de toda la comunidad y con el apoyo de esta se dedica de un modo más intenso a esta labor. Por eso merece la pena que conozcamos qué es lo que hace Cáritas y cómo lo hace y que colaboremos en la medida de nuestras posibilidades con las propuestas que nos hace para construir un mundo más justo conforme al plan de Dios. Para ello además de la web de Cáritas Interparroquial también puedes visitar la web de Cáritas Nacional y la web de Cáritas Diocesana.

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: