Santa Clara

Print Friendly, PDF & Email

Un Monasterio franciscano en Montijo

espada_naEspadaña del convento del Stmo. Cristo del Pasmo en Montijo

¿No os habéis preguntado alguna vez, por qué hay un convento de monjas en Montijo? ¿Cuándo, cómo y por qué surgió? ¿Por qué monjas y no frailes? ¿A qué Orden Religiosa pertenecen? Todas estos interrogantes encuentra respuesta en el mismo momento en el que nos adentramos en la Historia Eclesiástica de Montijo desde el siglo XVI hasta los años iniciales del siglo XVIII.

Diferentes etapas y fases en la Historia de la Iglesia de Montijo

Lo primero que debemos es saber que hasta la constitución entre los años 1699-1704 del conventual de madres clarisas, la historia de esta congregación de religiosas ha pasado por diferentes momentos que nosotros, vinculándolo con la Historia de la Iglesia en Montijo entre los siglos XVI al XVIII queda unida a la de la comunidad parroquial de San Pedro Apóstol, como iglesia matriz desde el siglo XV hasta el XX. Intentaremos plantear hasta el momento en el que finalmente se configuró este establecimiento donde viven los religiosos (frailes o monjas) que petenecen a las Órdenes Mendicantes: franciscanos (nuestro caso), dominicos, carmelitas, agustinos…llegaron a formar la congregación que en el caso en Montijo conocemos con el de las Madres Clarisas.

Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara O.S.C.

Sin título-2Montijo cuenta con una congregación perteneciente a la Orden de las Hermanas Pobras de Santa Clara (O.S.C, que significa Ordo sanctae Clarae), las cuales son también conocidas como Hermanas Clarisas Pobres, Clarisas Descalzas o Clarisas, como uno de los institutos religiosos que forman la Segunda Orden de San Francisco, luego son la rama feminina del franciscanismo.Fundada por San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís, sus inicios se encuentran en la ermita de San Damián donde vivió santa Clara de Asís y sus hermanas. Su vida estaba dedicada a la oración, el trabajo manual y la asistencia a los pobres.

Clara de Asís: 1194-1253

OLYMPUS DIGITAL CAMERASanta Clara. Talla del siglo XVII. Montijo

El 11 de agosto la Iglesia recuerda a Clara de Asís (1194-1253). Una mujer que se llamaba así misma “humilde planta del bienaventurado padre Francisco”. Nuestra geografía extremeña está llena de conventuales que han seguido la norma de vida y del modelo de comprender el Evangelio que puso en marcha Francisco de Asís al que como decimos siguió esta mujer. La vida de santa Clara de Asís es una de esas vidas apasionantes dentro de la historia de los santos católicos junto a san Fracisco de Asís.

Montijo no es caso excepcional, con el conventual de madre clarisas al que todos hemos ido alguna vez: a orar, a celebrar la Ecuaristía o llevarnos algunos de sus manjares en repostería: ésta es su Historia.

ENLACES                                 

Ir a: Orden Tercera Franciscana

WordPress theme: Kippis 1.15