Hospital Pobres

Print Friendly, PDF & Email

Hospital Medieval: siglos XV-XVII

caridad y asistencia en la Iglesia

hospital_medieval

¿Sabías que Montijo contó desde época Medieval con un casa de asistencia a pobres y desamparados? ¿Sabías que era dependiente de la Iglesia Local? Las actas santiaguinas nos permiten seguir su recorrido, su asistencia, su presencia en aquellos que son el auténtico rostro de Cristo y más, cuando hablamos de una sociedad y un momento tan difícil para la subsistencia como los años del Medioevo y de la Modernidad extremeña.

El Hospital en Montijo

detalle_blasonMontijo contaba como principales manifestaciones de su actividad eclesiástica con los templos de san Isidro y San Pedro y con ellos la ermita de los Mártires. Pero junto a estos emblemáticos edificios existía (documentalmente hablando) un hospital ya en el año 1498 si bien por el estado el que se encontraba en cuanto a su fábrica, posiblemente existiera desde mediados del siglo XV. Se afirma en este año de 1498 de él: “Un hospital que hay en esta dicha villa, a las espaldas de la dicha iglesia. Tiene una casa delantera en que está una cámara vacía. Y hay otra cámara, en las que hay dos camas con ropa muy pobre, con lo necesario. Hay otra cámara que es el establo. Hay otra cámara, en que está otra cama, que es del hospital, en que duerme el hospitales e su mujer. Dentro de esta cámara está un pajar con paja. El tejado del hospital es de madera tosca y teja. Dice Juan Domínguez, mayordomo que a la sazón es de dicho hospital, que tiene en su casa…” (Historia de la Comarca de Lácara. Del Medioevo a la Modernidad. Pablo Iglesias Aunión, pág. 212. Badajoz, 2000).

Se trata de un edificio de fábrica sencilla que permaneció con las mismas estructuras y dependencias sin modificar hasta el año 1515 en el que se hace su portada de ladrillo y fue arreglado su tejado. Será en 1550 cuando se acometan ya obras de mayo calado en la fábrica de éste con modificaciones que nos hablan del claro deseo de dar respuesta a las necesidades de asistencia y sociales de dicho hospital dado que a mediado del siglo XVI nos encontramos con un Montijo que tenía ya un población que alcanzaba los 450 vecinos es decir unos 2.250 habitantes.

Ubicación del Hospital

Lógicamente uno de los aspectos más interesantes es sin duda la ubicación o localización geográfica de dicho hospital. Sabemos que estaba muy próximo a los templos y a la casa de Comendador y que en el año 1498, cuando se hace referencia a él por primera vez se dice de él que se encontraba a espaldas de dicha iglesia pero claro, de cuál de las dos (san Isidro o San Pedro). Será en 1511 cuando se nos describa el lugar que nos permita situarlo: “…está entre ambas iglesias, junto a la casa del comendador.” (Historia de la Comarca de Lácara. Del Medioevo a la Modernidad. Pablo Iglesias Aunión, pág. 213. Badajoz, 2000) es decir que dicho edificio se encontraba en un espacio delimitado por lo que podría ser hoy las calles Jácara, Plaza de Cervantes, Mercado y Campo de la Iglesia.

La administración con sus mayordomías, los cargos principales como el de hospitalero y la administración y relación de bienes puede leerse en las páginas del libro de Iglesias Aunión sobre la Historia de la Comarca de Lácara que en su capítulo  dedicado a la Centuria del siglo XVII (1600-1699) dedica un amplio apartado y estudio a los hospitales de pobres en las villas y aldeas de la mencionada comarca.

La Iglesia de Montijo en salida hacia los pobres

Lo que si nos interesa desde la visión de nuestra Web es que, nos demos cuenta que este hospital en concreto de origen medieval estuvo funcionando en Montijo hasta el siglo XVII y que sabemos que a finales de este siglo y principios del XVII nace en la villa montijana un nuevo hospital de la mano de los hospitalarios del padre Cristóbal de Santa Catalina. Significa que Montijo ha contado con una clara asistencia a los sectores más marginales y pobres de su sociedad. Que la Iglesia montijana ha sabido dar desde un principio respuesta evangélica a quienes se consideran los pobres de Yahve en un momento en que la estamentalización, la marginación, la pobres, el hambre, las carencias sanitarias, las epidemias y las guerras asolaban esta tierra fronteriza.

No podemos olvidar el papel que en este sentido jugaría por ejemplo la caridad y la asistencia en los años finales de la reconquista (1480-1492); en las epidemias de las últimas décadas del siglo XVI y principios del XVII; en los enormes problemas coyunturales del crítico siglo XVII.

WordPress theme: Kippis 1.15