Pregonada con pasión la Semana de Pasión. Pregón de Semana Santa 2017

Print Friendly, PDF & Email

El pregonero con los representantes de las Hermandades y Cofradías de Montijo

El sábado 1 de abril se realizó el Pregón de Semana Santa en el Teatro Municipal. Este año el pregonero fue Pablo Iglesias Aunión.


El pregonero

Si eres montijano no hace falta que te digamos quien es Pablo Iglesias. Seguro que lo conoces. Tampoco te hace falta si eres miembro de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz; o lo conoces o has oído hablar de él. Y también es conocido por personas vinculadas al mundo de la educación, de la historia, de la Iglesia en Extremadura y más allá de nuestra tierra.


Pablo Iglesias, nazareno del Nazareno


Pero para los que aún no lo conozcan haremos una pequeña presentación.


Pablo es montijano. Esposo y padre de tres hijos estupendos. Hombre de fe heredada, luego formada, madurada y vivida, vinculado al mundo cofrade desde niño por la herencia familiar recibida.


Pablo es Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado en Ciencias Humanas y Ciencias Eclesiásticas.  En la actualidad es profesor de religión en el IES “Vegas Bajas” de Montijo, centro en el que a su labor docente en las clases suma su colaboración con distintos proyectos, educativos, sociales y culturales.


Además es miembro del Instituto Superior de Ciencias Religiosas como profesor de Eclesiología para la obtención del título D.E.C.A. para maestros de infantil y primaria en su sede en Don Benito y es profesor en la Escuela Diocesana de Formación de Agentes de Pastoral, siendo responsable-coordinador de la sede de Montijo.

 

Si tuviste la suerte de asistir al pregón tuviste la oportunidad de conocer mejor a Pablo, el hombre, la persona. De reconocer en él a un cristiano –a un bautizado-, a un hermano cofrade –costalero compañero-, a un hombre enamorado de Cristo –del Cristo de la Agonía- a un montijano de pro que abrió de par en par su corazón a todo el que quiso escucharle.


Un hijo, un esposo, un padre, un amigo. Cristiano, montijano y nazareno. Todo eso y más, como puso de manifiesto durante su pregón.


El pregón

Como se viene realizando en los últimos años se inició el acto con un pequeño vídeo introductorio con imágenes del ayer y del hoy de la Semana Santa montijana. La voz de María Arrobas Vila al final del vídeo haría una pequeña semblanza del pregonero antes de que Manuel Rodas Llano, Vicehermano Mayor de la Cofradía Jesús Salvador de los Hombres, presentador del acto, diera paso a Pablo para que comenzará su pregón.


Un pregón pronunciado con pasión para acercarnos a los misterios que celebramos en la Semana de Pasión.


Pablo Iglesias en un momento del pregón


Con emoción, con verdad, con agradecimiento Pablo fue recorriendo desde la niñez toda su vida de fe. Desde que naciera a la vida nueva recibiendo las aguas del Bautismo en nuestra parroquia y fuera apuntado en el Libro de Bautismo –primer libro de regla para una cofradía- hasta la actualidad.


Desde la promesa infantil “yo seré nazareno de tu cofradía, Santísimo Cristo de la Agonía” hasta el convencimiento de la fe de adulto de “ser del Nazareno antes que nazareno”.


En este recorrido en primera persona se fueron incorporando, una tras otra, como cuentas del rosario de su vida, recuerdos, anécdotas, vivencias vinculadas a la Semana Santa montijana, destacando sobre todas ellas las referidas a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de los Dolores, a la que pertenece desde niño y de la que durante algunos años fue Hermano Mayor.


Fue un pregón culto y personal, enriquecido con los versos de los poetas y con constantes gestos de complicidad y agradecimiento a aquellas personas que han sido y son importantes en su vida, muchas de ellas presentes en el teatro: Sus padres, su mujer, sus hijos… su familia; los sacerdotes, los compañeros cofrades, sus catequistas… quienes le han acompañado y acompañan en su crecimiento cristiano; compañeros, vecinos, amigos… con quienes comparte su vida e inquietudes. Para todos ellos tuvo bellas palabras de gratitud.


Pincha aquí para leer el pregón de Semana Santa de Pablo


Intervenciones de autoridades y actuación de la Banda Municipal de Música

Finalizado el pregón Carmen Rodas Díaz, Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, en nombre de la Junta de Hermandades y Cofradías de Montijo, le hizo entrega de un llamador de forja obra de Vicente Gragera.


Recibiendo el llamador de forja como recuerdo y agradecimiento


Concluyó el acto con las intervenciones del Alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez, del párroco de la parroquia de San Gregorio, Antonio Pérez Carrasco, en nombre de los sacerdotes de Montijo y con la actuación de la Banda Municipal de Música, dirigida por Narciso M. Leo Romero que interpretó con brillantez cuatro marchas procesionales.


Grandes palabras las escuchadas la noche del sábado en el Teatro de Montijo que nos predisponen el corazón para celebrar con fervor y pasión la Semana Santa 2017 con la esperanza de compartir el gozo de la resurrección.


Que así sea.


 

WordPress theme: Kippis 1.15