Templo San Pedro Apóstol: primeros momentos

Print Friendly, PDF & Email

UNO DE LOS MÁS SUNTUOSO DE TODA LA PROVINCIA

Como la más suntuosa de la provincia  definía el historiador emeritense y alcalde de Montijo Bernabé Moreno de Vargas en el año 1633 a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Montijo, especialmente por su torre que se comenzó a construir en el año 1508. Analizar y estudiar para poder presentar en este blog la fábrica parroquial de san Pedro Apóstol hemos de comenzar diciendo que no es tarea fácil por la enorme cantidad de información que existe de ella (ha sido toda su historia ya publicada y editada en dos ediciones entre los años 1999-2002 por la Excma. Diputación Provincial de Badajoz en dos volúmenes). Sin embargo creemos que lo podemos hacer con resuelta decisión gracias a la facilidades que las herramienta de la llamada Web 2.0. nos posibilita.

Para ello en esta entrada hacemos referencias a lo que el lector podrá valorar tras conocer una historia que se remonta al último cuarto del siglo XV, entre los años 1480 y 1498 cuando el edificio comenzó a construirse en detrimento de la que hasta esos años era la iglesia parroquial montijana: san Isidro. Para poder estudiar la evolución de la iglesia en todos sus sentidos (arquitectónico, curato, mayordomía, instituciones dependientes como cofradías, obras pías, ermitas dependientes y otras instituciones) han sido utilizados ediciones bibliográficas que se inspiran especialmente en la investigación que éstas ha hecho de fuentes inéditas como los Libros de la Visita de la Orden Militar de SantiagoCartas Pueblas y Censos del siglo XVI y otros documentos que irán siendo señalados conforme se desarrollan cada uno de los respectivos capítulos especialmente de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Igualmente existe un capítulo interesante destinado al curato de la iglesia es decir, aquellos sacerdotes que han ostentado el cargo de párrocos y que desde el primero documentado, fray Juan Ruíz que lo fue conjuntamente de la iglesia parroquial de san Isidro y de San Pedro a fray Bartolomé Pérez primer cura párroco de san Pedro en exclusividad. Los bienes y mayordomía de la parroquia de la misma manera son estudiados en diferentes apartados que van configurando una bella y rica historia de aquellos primeros cristianos.

A.- La Orden Militar de Santiago: actividad repobladora y acción organizativa.

(en preparación)

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: