Octubre misionero. Renace la alegría.

Print Friendly, PDF & Email

cartel del octubre misionero 2014

 

El domingo 19 de octubre se celebra el DOMUND


Como todos los años el penúltimo domingo de octubre se celebra la Jornada para la Propagación de la Fe (el DOMUND) y se nos invita a dedicar todo el mes de octubre a la animación misionera.

El lema escogido para la Jornada de este año es Renace la alegría y durante este mes se nos invita a que todos los bautizados, desde la experiencia gozosa y alegre de sabernos amados por Dios, asumamos nuestro deber de que todos nuestros hermanos, de cualquier pueblo, de cualquier raza, de cualquier lugar… tengan la oportunidad de participar de la alegría de la fe porque han conocido el amor de Dios.


Cierto es que no todos estamos llamados por Dios a la misión “ad gentes”, pero todos podemos y debemos colaborar con la misión de la Iglesia con gestos sencillos pero de gran valor a los ojos de Dios. Dos son los patronos de las misiones San Francisco Javier, que en el siglo XVI recorrió más de 70.000 km. y llegó hasta los cinco continentes para anunciar el Evangelio y Santa Teresa del Niño Jesús (santa Teresa de Lisieux), monja carmelita francesa del siglo XIX -cuya fiesta celebramos hoy, 1 de octubre- que en su corta vida en el convento (de los 15 a los 24 años en que murió) dedicó toda su existencia a la oración y a los sacrificios por los sacerdotes, especialmente los misioneros.


Teniendo a estos dos santos como modelos e intercesores y a la santísima Virgen, cuya advocación de Virgen del Rosario celebraremos el martes 7 de octubre, la Iglesia nos propone dedicar cada semana de este mes a un aspecto concreto de la misión:

  • Primera semana: Oración y sacrificio. A ejemplo de Santa Teresa del Niño Jesús oremos insistentemente al Señor por la misión y los misioneros. Hagamos algún sacrificio que podamos ofrecer a Dios pero especialmente ofrezcamos el dolor y el sacrificio cotidiano. De gran valor es la oración y el sacrificio de los enfermos asociados a la cruz de Cristo.

 

  • Segunda semana: Vocaciones misioneras. La mies es mucha y los obreros son pocos. Hacen falta personas que tomen “el relevo misionero” y que se sumen al trabajo de anunciar el Evangelio “en las periferias del mundo”. Se lo pediremos al Señor en nuestra oración personal y comunitaria y le pediremos también que nos haga estar disponibles para estar dispuestos también nosotros a ir adonde El quiera enviarnos.

 

  • Tercera semana: Cooperación económica. Muchas son las necesidades materiales en la Misión: atender a las necesidades básicas de las personas más pobres -agua, alimentación, salud, educación…- construir y atender lugares de culto, formar agentes de pastoral, coches, motos, bicicletas para llegar a los lugares más alejados…. y para todo eso hace falta dinero que compartimos generosamente. Que ese dinero que entregamos sea el fruto de nuestra oración y de nuestro sacrificio. (pinchando AQUI puedes ver cómo se distribuye el dinero para las misiones)

 

  • Cuarta semana: Comunidades eclesiales misioneras. Esta última semana es una invitación a reflexionar acerca de cómo vamos siendo cada vez más una comunidad misionera. En nuestro caso, si la comunidad parroquial de San Pedro Apóstol -sus sacerdotes, sus agentes de pastoral, todos sus fieles…- vivimos cerrados en nosotros mismos o abiertos a los demás; si Jesucristo es nuestro centro; si estamos dispuestos a ir a las periferias, de nuestro pueblo y del mundo entero… si verdaderamente Jesucristo y su Evangelio está con nosotros y es la razón profunda de nuestra alegría.


Algunos materiales para el octubre misionero

Te ofrecemos a continuación algunos enlaces a distintos materiales para vivir y celebrar el octubre misionero y la Jornada Mundial de la Propagación de la Fe.

 

 

 

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: