Nuestra IGLESIA

Print Friendly, PDF & Email

Historia de la Comunidad Parroquial: “nuestra historia”

Nuestra “Iglesia”. Un término sin duda atrevido, para un proyecto universal. Qué fácil resulta escribirlo pero creemos es complejo exponerlo con toda claridad. Históricamente es más fácil quizá porque la historia si nos lo permiten, hace las cosas más fáciles o almenos más comprensibles para el hombre. Claro que siempre podremos decir con la Historia aquello que Ortega y Gasset decía de la Metafísica: “vamos a estudiar Historia (él lo decía de la Metafísica) y eso que vamos es, por lo pronto, una falsedad”. Y desde el punto de vista teológico, nuestra Iglesia o hacer una historia de nuestra Iglesia supone de entrada olvidarnos de localismos y tener que trasladarnos (insistimos teológicamente) al primer viernes santo, en el que Cristo con su muerte en la cruz dio cima y remate a su obra de redención.

De la misma nos tienen que ir dejando en el tiempo para que poco a poco se estructure bien este proyecto que de por sí al estar donde está (espacio Web), ya es ilusionante pero requiere esfuerzo y mucho trabajo (ganas como ven, no nos faltan).

Por todo ello, lo que queremos en este capítulo es mostrarle como en Montijo (y su Comarca), fue naciendo institucionalmente lo que podemos llamar la eclesialidad del cristianismo es decir, la Iglesia Católica desde una organización de la mano de la Orden Militar de Santiago tras el proceso de reconquista y repoblación llevado a cabo sobre Mérida y su Comarca a partir de los años centrales del siglo XIII. Entonces ¿tan atrás nos vamos para este puntual caso montijano? Efectivamente pero, precisamente la tarea de la historia es demostrar que es realidad y no ficción (hasta hace unos años era una parte de nuestra historia irreconocible) lo que decimos. Fuentes historiográficas, paleográficas y bibliográficas nos ayudarán en esta tarea.

Para facilitar el acceso a un contenido tan amplio como el de la Historia de la Iglesia en Montijo durante la Edad Media hemos preparado una revista en edición digital. Tienes un enlace en la columna de la izquierda de nuestros “links”

 

WordPress theme: Kippis 1.15