Ntra. Sra. Barbaño (s. XVI-XX)

Print Friendly, PDF & Email

¿Cómo surgió la devoción en torno a María bajo la advocación de Barbaño? ¿Qué era Barbaño? Queremos que el Blog sea también un punto de formación especialmente cuando el contenido conlleva un aporte importante de Historia. La imagen de la Patrona y todo lo que encierra su devoción, está vinculada de manera íntima e inseparable a la misma historia de la localidad más aún, de la propia Comarca que bajo el control de la Orden Militar de Santiago, administraba un amplio territorio con sede en Mérida. Cuando la imagen “aparece” junto a los llamados Paredones de la Torre del Águila, ese lugar era regulado por la orden de la misma manera que lo hacía sobre Montijo, Lobón, Puebla, Torremayor y otras localidades cercanas.

De todo ello queremos hablaros porque transmitir la fe y sus tradiciones es sumamente importante pero, cuando además se hace con conocimiento de su por qué (el para qué no hace falta explicarlo), todo adquiere aún más sentido.

Esquema de la presentación:

1.- Surge la devoción: los por qué desde la Historia para “servir a la fe”

2.- Primeros momentos: aparece referenciada en el visita del año 1553-1556 (Orden Militar de Santiago)

3.- Descripción y desarrollo de su “mayordomía”: 1553-1605

4.- La fábrica de su ermita: el templo entre los siglos XVI-XIX

5.-  La organización de la Hermandad: actividades, cultos y otros aspectos de la piedad y religiosidad popular (siglos XVI-XX)

6.- La Hermandad y los grandes momentos en el siglo XIX

7.- Bibliografía y para saber más

WordPress theme: Kippis 1.15