Ministros extraordinarios de la comunión

Print Friendly, PDF & Email
altar, cruz y virgen

Para que todos participen del sacrifico del altar

Fueron instituidos el pasado domingo


El pasado domingo en una celebración en la catedral de Badajoz nuestro arzobispo instituyó a los que durante los próximos tres años van a ser ministros extraordinarios de la comunión.

De manera particular, disponer del “Ministro Extraordinario de la Comunión” facilita el acceso a este sacramento a personas que se verían privadas de él en la ocasión más oportuna. Es el caso de poder enviar la Comunión a enfermos e impedidos precisamente el domingo, dada la estrecha relación que guarda ésta con la celebración del “Día del Señor”, y a quienes los presbíteros o diáconos no siempre pueden atender durante ese día a causa de sus otras ocupaciones ministeriales. (…)

Por todo ello , las observaciones previas del Ritual para la Sagrada Comunión fuera de la Misa, enumeran como circunstancias que justifican la intervención del Ministro Extraordinario las siguientes:

      • Cuando faltan un presbítero o un diácono
      • Cuando los ministros ordinarios de la comunión están impedidos por enfermedad, edad avanzada o por algún ministerio pastoral,
      • Cuando el número de fieles que se acercan a la sagrada Mesa es tan numeroso, que se alargaría excesivamente la Misa u otra celebración.

(Cf. nº 17 del Directorio Litúrgico-Pastoral y Ritual para los Ministros Extraordinarios de la Comunión de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz)


Los  “Ministros Extraordinarios de la Comunión” son aquellos hombres o mujeres que han sido designados individualmente como tales por el Ordinario, para ejercer dicho Ministerio en una comunidad concreta.


El Ordinario puede confiar este Ministerio en las siguientes modalidades:

  • Sólo para una ocasión determinada: “ad actum”; es decir, para esta acción litúrgica concreta de la celebración que se está desarrollando aquí y ahora;
  • O bien para un tiempo determinado, limitado: “ad tempus”
  • O incluso de forma permanente: “stabili modo”, si lo ve necesario.

(Cf. nº 18 del Directorio…)


En nuestra diócesis nuestro obispo D. Santiago realiza los nombramientos “ad tempus” por un periodo de tres años y los candidatos deben realizar previamente un curso de formación para ejercer correctamente su ministerio. Como decíamos al inicio de esta entrada el pasado domingo se realizó  el nombramiento de los que van a ser ministros extraordinarios de la comunión durante los próximos tres años.


En nuestra parroquia contamos con cinco ministros extraordinarios de la comunión que son las mismas personas que ya venían prestando este servicio a la comunidad:

  • Hermana Martina Alonso Manjón
  • Hermana Angeles Zarza Fidalgo
  • Nico Moreno Guisado
  • Francisco José Rodríguez Ruíz
  • Regino Murillo Mota


Pedimos al Señor por ellos para que puedan ejercer dignamente su ministerio.


WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: