Llamados a ser testigos de la fe

Print Friendly, PDF & Email

Presentacion-carta-arzobispo-vicaria-V@blogparroquia

 

Presentada la Carta del Arzobispo


La mañana del sábado se celebraron dos importantes eventos en la Casa de la Iglesia de Montijo. Por una parte se presentaba la Carta pastoral de nuestro arzobispo y por otra un grupo de chicos y chicas de las parroquias montijanas iniciaban el catecumenado de Confirmación.

Presentación de la Carta Pastoral

A las 11:30 h comenzaba en el Salón de Actos de la Casa de la Iglesia la presentación de la Carta Pastoral de nuestro arzobispo que lleva por título “Una Iglesia llamada a evangelizar”. (Esta presentación se realizó simultáneamente en todas las vicarías). La presentación la realizó el Vicario de Zona, D. Manuel Ruiz Durán, que estuvo acompañado en la mesa por D. Rafael Navarrete Alvarez, arcipreste de Montijo y D. Andrés Romero Sánchez, co-párroco de San Pedro Apóstol en representación de los sacerdotes de Montijo.


En su intervención D. Manuel hizo una breve explicación acerca de cuál había sido la génesis de este documento que ha sido escrito por nuestro arzobispo, D. Santiago García Aracil, teniendo en cuenta el trabajo y las aportaciones hechas por los miembros del Consejo del Presbiterio, del Consejo Diocesano de Pastoral y del Colegio de Consultores. Destacó que la razón de ser de la Carta pastoral de este año es el Plan Diocesano de Pastoral, toda vez que se comienza a abordar el tercer objetivo del Plan: La acción misionera, la evangelización. (los otros dos objetivos son “La pastoral familiar” y “La formación del Laicado”).


Antes de describir la estructura de la carta D. Manuel destacó que la misma se apoyaba, entre otros, en los siguientes documentos: la Constitución conciliar Gaudium et espes, la exhortación apostólica de Pablo VI Evangelii nuntiandi, el documento de la Conferencia Episcopal Española Cristianos laicos, Iglesia en el mundo y las conclusiones del Sínodo Pacense del 92.


Carta-arzobispoEn cuanto a la estructura de la Carta ésta consta de 6 capítulos. Comienza con unas consideraciones básicas acerca de qué es la evangelización; prosigue con un acercamiento, desde la mirada de Dios a la realidad del mundo y de nuestra diócesis; continúa abordando cuál es el contenido de la Evangelización, cómo transmitir la fe; el siguiente capítulo se centra en ver quienes son los agentes de la evangelización proponiendo un “decálogo del evangelizador” y los dos últimos capítulos se centran en las conclusiones operativas y en realizar algunas propuestas prácticas para los diversos ámbitos de la diócesis (parroquial, arciprestal y diocesano).

A lo largo de toda la Carta hay destacados varios recuadros con preguntas, afirmaciones y cuestiones que servirán para el trabajo de reflexión por grupos que se nos invita a hacer a partir de ahora pues no en vano todos los bautizados tenemos el derecho y el deber de evangelizar. En cuanto se organicen los grupos de trabajo lo anunciaremos a través de nuestra web.


Inicio del Catecumenado de Confirmación

Este mismo sábado, de 11:00 a 14:00 h. un centenar de chicos y chicas de las parroquias de San Gregorio Ostiense y de San Pedro Apóstol iniciaban el catecumenado de preparación para recibir el Sacramento de la Confirmación. Desde el mes de noviembre han estado realizando el “precatecumenado”, un periodo de discernimiento en el que se les ha ido ayudando a tomar una decisión madura acerca de si deseaban participar o no en este proceso, que ha culminado con la convivencia de este sábado.

inicio-catecumenado-confirmacion@blogparroquiaLa convivencia comenzó con una oración en la capilla de San Antonio. Acto seguido se le comunicó a los catecúmenos a qué grupo pertenecían y cuál sería el catequista que les acompañaría en este proceso. Cada grupo se reunió con su catequista y reflexionaron acerca de lo que es un grupo, de los objetivos del catecumenado, de las actitudes necesarias y de los compromisos que adquirían al aceptar seguir este proceso.

El último acto fue una celebración de la Palabra con la que se dio inicio oficial al catecumenado. En ella los catecúmenos manifestaron públicamente su decisión de integrarse en el catecumenado y en prueba de ello entregaron un documento firmado con los compromisos que asumían.

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: