Jornada Mundial Medios Comunicación Social

Print Friendly, PDF & Email

Las Redes Sociales:

corresponsables con el Evangelio

En este Domingo, la Iglesia celebra la Ascensión del Señor, y se tiene presente en toda ella a los Medios de Comunicación con un recuerdo especial a través de su Jornada Mundial, Medios de Comunicación que como se nos dice son “portales de verdad y de fe“.

Decía el hoy Papa Emérito Benedicto XVI: “El mundo de la comunicación afecta a todo el universo cultural, social y espiritual de la persona humana. Si los nuevos lenguajes tienen impacto sobre el modo de pensar y vivir, esto también atañe, de alguna forma, al mundo de la fe, a su inteligencia y su expresión. La teología según una definición clásica, es inteligencia de la fe,  sabemos bien que la inteligencia, entendida como conocimiento reflexivo y crítico, no es ajena a los cambios culturales.”

Nosotros no queremos ser obviamente ajenos a esos cambios culturales y, como en el anterior artículo hemos expresado, ahora hace trece años que entramos en el mundo de cibernáutico o de Internet y las nuevas tecnologías (conectados directa o indirectamente a las redes sociales). Haciendo un uso y ejercicio de responsabilidad con este nuevo mundo, la parroquia de San Pedro Apóstol optó en julio del 2012 por un nuevo diseño y una nueva forma de entender esto que el papa Benedicto XVI nos dice entrando en el diseño de Web 2.0., porque en este mundo, quien no se acoge a los nuevos rumbos se pierde en mar de dudas. El Santo Padre sigue diciendo: “La cultura digital plantea nuevos desafíos a nuestra capacidad de hablar y de escuchar un lenguaje simbólico que hable de la trascendencia. Jesús mismo, al anunciar el Reino, supo utilizar elementos de la cultura y del ambiente de su tiempo: el rebaño, los campos, el banquete, las semillas, etc. Hoy estamos llamados a descubrir, también en la cultura digital, símbolos y metáforas significativas para las personas, que puedan servir de ayuda al hablar del Reino de Dios al hombre contemporáneo.” (Tomado del prólogo del libro de  Juan Rubio Fernández: “Evangelizar en el planeta digital. Cómo hacer significativa nuestra presencia en Internet”. Editorial PPC, 2013).

Y así, con el deseo de Evangelizar es decir, deseo ferviente de poder llevar  la Buena Nueva a todos los ambientes, flujos y poder transformar desde dentro a la sociedad sobre la que más directamente actuamos -la parroquia- hemos creído que ahora, al celebrar la Jornada Mundial de los Medios de Comunicación, podamos utilizar esta nueva era digital para ponernos al servicio de la Evangelización entendiendo quienes son aquellos que nos pueden escuchar hoy. Nuevos espacios con una nueva tecnología que responde al mismo cambio antropológico pues no olvidemos que lo que llamamos Red nos abre posibilidades a este siglo XXI y así poder cumplir con ese encargo que nos hizo de predicar el Evangelio por todos los lugares del mundo.

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: