Inmaculado Corazón de María

Print Friendly, PDF & Email

“Llevan 31 años con nosotros: su labor es encomiable en nombre del Evangelio”

Misioneras del Inmaculado Corazón de María

Decía en la Homilía de esta mañana don Pedro Gómez Serrano que “Dios siempre nos vence con el amor…no podemos finalmente resistirnos a Él” para hacernos con ello saber de que la festividad de este sábado 8 de junio en torno al “inmaculado corazón de María” es la muestra de aquella mujer que se sintió literamente vencida por al amor de Dios.

Y no dejaba de reconocer con todo ello el enorme trabajo en Montijo de las Hermanas-Misioneras del Inmaculado Corazón de María que hace ahora 31 años (1982-2013) llegaron a Montijo. El viernes celebrábamos el Sagrado Corazón de Jesús en nuestro templo parroquial de San Pedro Apóstol y hoy, en el Oratorio de San Antonio y Casa de la Iglesia lo hemos hecho en torno al Inmaculado Corazón de María.

Pero esta fiesta anualmente nos acerca a quienes conocemos coloquialmente como “las hermanas” y ahora mismo dicha Congregación en Montijo la forman por orden de llegada a la localidad cinco religiosas: Martina, Vicenta, Angelines y Lourdes

La obra de Joaquín Masmitjá

Su labor queda íntimamente ligada a la figura del padre Joaquín Masmitjá nacido en Olot (Gerona) en 1808. A los 15 años comenzó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Tridentino de Gerona. De 1824 a 1825 estudió en la Universidad de Cervera, donde se licenció en Derecho Civil y Eclesiástico y terminó su preparación sacerdotal. En julio de 1848 fundó la congregación de las Hijas del Santísimo e Inmaculado Corazón de María, que luego tomaría el nombre de Misioneras Corazón de María.

Una pregunta que nos puede asaltar, es cómo llegan hasta Montijo estas Misioneras del Inmaculado Corazón de María. Sólo decirles que en el Archivo Parroquial, hay interesantes documentos a modo de correspondencia pertenecientes al siglo XIX entre el párroco y Matsmitjá, donde en algunas de ellas se expresa el deseo de venir a tareas misioneras a estas tierras extremeñas, e incluso desde Montijo solicitar dicha presencia, dentro de un profundo interés por ayudar en momentos tan complicados (como efectivamente lo eran para todas España aquellos años del laicista siglo XIX y en especial para Extremadura), sólo que tardarían en llegar pues como hemos indicado, no será hasta la década de los años 80 del siglo XX, cuando lo hagan. Sea como fuera las recordamos en los procesos catecumenales, en los colegios con sus clases de Religión, en las parroquias formando parte de los equipos de Liturgia y preparando lo que conocermos como Misa con niños.

Inmaculado Corazón de María

A las 11,00 horas daba comienzo en el Oratorio de San Antonio la Santa Misa concelebrada por los dos párrocos de San Pedro Apóstol, don Pedro Gómez Serrano y don Andrés Romero Sánchez con una nutrida asistencia de miembros de las dos comunidades parroquiales de Montijo. Queremos destacar las palabras que el párroco de Montijo, don Pedro Gómez les dirigió como reconocimiento por su labor de tantos años en nuestras comunidades al expresarles que, en ocasiones suele pasar lo que entre los miembros de una familia quienes al encontrarse diariamente no se saben reconocer la labor y la tarea de unos para con otros.

Antes de finalizar la Eucaristía, la hemana Martina quiso dirigirse a los presentes mediante unas palabras de agradicimiento, hacia un pueblo del que siempre dicen haber recibido un gran cariño. Una vez terminada la Misa, en la Casa de la Iglesia ofrecieron las hermanas un ágape fraterno, dentro de un ambiente que en todo momento estuvo marcado por el cariño y el respeto hacia esta Comunidad de religiosas Misionera del Inmaculado Corazón de María.

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: