Hoja litúrgica Domingo 5º de Pascua Ciclo A 2017

Print Friendly, PDF & Email

Muchas veces nos preguntan y nos preguntamos ¿Quién es Jesús? El mismo lo dice: “YO soy el CAMINO, y la VERDAD, y la VIDA”


Y sigue diciendo: “Y nadie va al Padre si no es por mí”. Más claro, agua. ¿O no?


¿Qué quiere decir Jesús con estas palabras?

Pero como te puede ocurrir como a Tomás, que después de hablar Jesús en la Última cena se quedó sin entender ni papa, vamos a tratar de explicar un poquito más estas palabras de Jesús.


Al decir Jesús “Yo soy el camino, y la verdad y la vida”, se presenta en su identidad humana y divina, anuncia su identidad, lo que él es, y también lo que él hace. 


Para el pueblo judío bastaba cumplir escrupulosamente la letra de la Ley de Moisés para poder llegar a Dios. Ese era el camino para salvarse. Sin embargo con Jesús la cosa cambia. Ya no hay que cumplir leyes -en todo caso una sola, la Ley del Amor- ahora de lo que se trata es de adherirse a una persona, a Jesús. Por eso Jesús es el CAMINO que nos conduce al Padre.


Un camino que ofrece VIDA en plenitud para quien lo recorre. Vida plena y con sentido aquí en la tierra y vida eterna  gozando de su presencia en compañía de los santos en el cielo.


Si buscamos la palabra VERDAD en el diccionario encontramos que las tres primeras acepciones son: “Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente” “Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa” “Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna”.


Como puedes ver en Jesús las definiciones de VERDAD se cumplen plenamente. El es verdadero Dios y verdadero hombre. El dice lo que hace y hace lo que dice; vive y siente como piensa y actúa. No hay engaño en su boca. El es “el alfa y la omega, el principio y el fin”el que existe desde el principio y que está sentado a la derecha del Padre”. 


Y podríamos seguir, pero no es cuestión de hacer ahora un estudio teológico.


Por eso para terminar sólo señalaremos una cosa más: seguir a Jesús, camino, verdad y vida, es adherirse a su persona y por lo tanto adherirse también a su forma de actuar. “quien cree en mí, también él hará las obras que yo hago”. Así que si quieres saber cómo andas de seguimiento del Maestro pregúntate.


¿Cómo ando de amor al prójimo? ¿Cómo ando de misericordia? ¿abro mis ojos y mis manos para salir al encuentro del hermano? 


Ya no puedes decir como Tomás que no conoces el camino ;-).


Pincha aquí para descargar la hoja litúrgica del domingo 5º de Pascua ciclo A


Nuestra propuesta web semanal

Esta semana te invitamos a que visites la web de Quiero ver.


¿No has oído hablar de ellos? ¿No sabes quienes son?


Ellos mismos se presentan así:

“Quiero ver” es una página web que alberga un vídeo semanal al hilo del texto del evangelio del domingo. 

 

“Quiero ver” es el grito del ciego del camino cuando Jesús le pregunta: ¿qué quieres que haga por ti? También hoy muchas personas “quieren ver” la Buena Noticia hecha realidad y no siempre pueden o saben. Nuestros vídeos no demuestran nada, sólo quieren sugerir, provocar, clarificar esa mirada. Ojala lo consigamos.

 

“Quiero ver” es un sueño, una intuición, una búsqueda… pero sobre todo es un grupo de gente que soñamos con ver la vida “de otra manera”.


Sus vídeos son breves, no superan los 3 minutos, y son muy sugerentes. Te pueden resultar muy útiles para tu reflexión personal, como ayuda en la catequesis, para debatir con tus alumnos en el aula, para dialogar con tus hijos en casa…


Puedes descargarlos, compartirlos por las redes sociales, hacer eco del Evangelio en cualquier momento y lugar porque el Evangelio se sigue cumpliendo hoy… sólo hay que abrir los ojos para verlo.


Y tú. ¿Quieres ver?


WordPress theme: Kippis 1.15