Hoja litúrgica domingo 4º de Pascua Ciclo A 2017

Print Friendly, PDF & Email

La liturgia de este domingo nos presenta a Jesús como el Buen Pastor que cuida de sus ovejas.


¿Cómo es la relación entre el pastor y las ovejas?

Aunque cada vez son más escasos los rebaños por nuestros campos todavía tenemos la oportunidad de poder ver de vez en cuando a un pastor con su rebaño: va caminando delante y las ovejas le siguen. Le conocen, no tienen miedo, con él se sienten seguras.


Claro que esto no se consigue de un día para otro. Para que se produzca esta relación de confianza tiene que haber trato frecuente entre el pastor y las ovejas, entre las ovejas y su pastor, para conocerse mutuamente.


Si ya lo dice el Papa Francisco refiriéndose a los curas, “los sacerdotes tienen que oler a oveja”. Eso no quiere decir que a partir de ahora los curas no se laven y huelan a chotuno sino que tienen que tener trato frecuente con sus feligreses para impregnarse del aroma de su comunidad. Cuando esto ocurre las comunidades caminan tranquilas siguiendo al Señor, con la segura tranquilidad del bebé que duerme abrazado al peluche que huele al perfume de su mamá.


Nuestro Buen Pastor es el Señor, -el Kyrios-, el que siendo Dios tiene el olor a cocina que alimenta, a medicina que sana, a perfume que alegra. El va delante de nosotros, nos guía, nos orienta, nos alimenta.


Dice Jesús en el evangelio -y Fano lo expresa muy bien en su dibujo- “Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos”

Cuando nos bautizamos nos revestimos de Cristo y a través de Cristo entramos a formar parte de su Iglesia.

 


Quien quiere entrar en la Iglesia sin revestirse de Cristo -sin compartir sus valores, sin amar al prójimo, sin alabar a Dios, sin humildad…- queriendo utilizarla para sus intereses se convierte en bandido, salteador y ladrón.

No es fácil a veces seguir al pastor. Nos apetece más seguir pastando o rumiando que ponernos a caminar. No es fácil aguantar las críticas por hacer lo que quiere el Señor, no es fácil perseverar haciendo el bien con todo en contra; cuando aguantamos el sufrimiento por hacer el bien es una gracia de parte de Dios. (cf 1P 2,20b).


Mes de mayo, mes del rosario

Tradicionalmente el mes de mayo está dedicado a la Virgen María y a una de las oraciones marianas por excelencia: el santo rosario.


Estamos tan acostumbrados a oír esta palabra que a lo mejor nunca nos hemos parado a pensar cuál es su origen y significado. La palabra “rosario” viene del latín “rosarium” que significa “rosaleda”.

“El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor” (San Pío V)


Rezar el rosario es ofrecer un hermoso ramo de rosas a nuestra Madre pidiendo su intercesión a la vez que meditamos en los grandes misterios de la vida de su Hijo. En su origen constaba de 150 Avemarías en recuerdo de los 150 salmos que forman el salterio y que se rezan en la Liturgia de las Horas. Actualmente son 200 Avemarías al haberse incorporado 5 misterios más -los misterios luminosos- a los 15 misterios anteriores -Dolorosos, Gloriosos y Gozosos-


Si nunca has rezado un rosario o no sabes o no te acuerdas de cómo se hace en este vídeo te lo explican.


Pero lo mejor es que lo experimentes por ti mismo.


Por eso te invitamos a que vengas a rezar el rosario con nosotros. Todos los días de diario rezamos el rosario en el templo parroquial media hora antes de que comience la Eucaristía o la Exposición del Santísimo.


A continuación te dejamos unos cuantos enlaces para que puedas saber más acerca de esta bella oración mariana que tanto bien ha hecho y sigue haciendo.


Origen del rosario y mucha más información en catholic.net

Cómo rezar el rosario en rezarelrosario.org

Guía visual para rezar el rosario en CatholicLink


WordPress theme: Kippis 1.15