Hoja litúrgica domingo 33 Tiempo Ordinario ciclo A

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué haces, qué vas a hacer con los dones que has recibido de Dios? Esta es la pregunta que nos lanzan las lecturas que se proclaman este domingo.


Este domingo el evangelio nos trae otra parábola de Jesús, la de los talentos. Es esa en la que un hombre se va de viaje y deja a sus empleados encargados de sus bienes y le da a uno cinco talentos de plata, a otro dos y a otro uno, a cada uno según su capacidad.


Si tenemos en cuenta que el talento es una unidad de peso para los metales preciosos que, según las fuentes o las zonas, equivale a unos 26-40 kg este hombre les dejó una auténtica fortuna a cada uno de ellos.


Sin embargo la enseñanza no está en comparar cuánto le dejó a cada cual sino en qué hizo cada uno de ellos con lo que recibió de su Señor. ¿Trabajaron, se esforzaron y multiplicaron el don recibido? ¿o se asustaron, se sentaron y escondieron el don recibido?


San Pablo nos avisa en la carta a los Tesalonicenses que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando nos llegue el momento a cada uno de rendir cuentas al Señor ¿podremos mostrarle las obras de amor fruto de los talentos que Él nos dio? No esperes a mañana y ponte ya a trabajar por el Reino de Dios.


Pincha para descargar la hoja litúrgica


JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

Este domingo el Papa Francisco nos invita a celebrar la Jornada Mundial de los Pobres que instauró al finalizar el Año de la Misericordia y que quiere que se celebre todos los años el penúltimo domingo del Año Litúrgico. Es una buena oportunidad para poner a trabajar nuestros talentos  ¿no crees?


En la web de la Conferencia Episcopal Española tienes multitud de materiales que se han editado con motivo de esta Jornada.


Pincha aquí para acceder a los materiales de la Jornada Mundial de los Pobres.


Estos materiales son de una riqueza y una hondura extraordinaria y merece la pena que los aproveches. De ahí hemos extraído el texto que te ofrecemos a continuación que explica el significado del logo de la Jornada.



La dimensión de la reciprocidad se ve reflejada en el logo de la Jornada Mundial de los Pobres. Se nota una puerta abierta y sobre el umbral dos personas que se encuentran. Ambas extienden la mano; una para pedir ayuda, la otra porque quiere ofrecerla.


En efecto, es difícil comprender quién de los dos sea el verdadero pobre. O mejor, ambos son pobres. Quien tiende la mano para ayudar está invitado a salir para compartir. Son dos manos tendidas que se encuentran donde cada una ofrece algo. Dos brazos que expresan solidaridad y que incitan a no permanecer en el umbral, sino a ir a encontrar el otro. El pobre puede entrar en la casa, una vez que en ella se ha comprendido que la ayuda es el compartir.


En este contexto, las palabras que el Papa Francisco escribe en el Mensaje se cargan de un profundo significado:


“Benditas las manos que se abren para acoger a los pobres y ayudarlos: son manos que traen esperanza. Benditas las manos que vencen las barreras de la cultura, la religión y la nacionalidad derramando el aceite del consuelo en las llagas de la humanidad. Benditas las manos que se abren sin pedir nada a cambio, sin «peros» ni «de prontos»: son manos que hacen descender sobre los hermanos la bendición de Dios.” (n. 5).


WordPress theme: Kippis 1.15