Hoja litúrgica domingo 21 Tiempo Ordinario ciclo A

Print Friendly, PDF & Email

“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” le dice Jesús a Simón en el evangelio que se proclama este domingo en la celebración de la eucaristía. ¿Qué quiere decir esto?. Sigue leyendo que te lo explicamos.


Para poner al día tu fe

Una de las características de la Iglesia Católica es la figura del Papa (si quieres saber por qué al obispo de Roma se le llama “Papa” aquí te lo explican).


San Pedro,  fue elegido por Jesús como cabeza del grupo de los apóstoles y roca sobre la que edificar su Iglesia. San Pedro fue el primer Papa de la historia, aunque entonces todavía no se le llamaba así. Tomamos prestada la palabra al Youcat para que conozcas los contenidos de nuestra fe que se refieren al Papa.


  • ¿Cuál es la misión del Papa? Como sucesor de San Pedro y cabeza del colegio episcopal, el Papa es el garante de la unidad de la Iglesia. Tiene la potestad pastoral suprema y es la autoridad máxima en las decisiones doctrinales y disciplinares.

Jesús otorgó a Pedro una primacía única entre los apóstoles. Esto le convirtió en la autoridad suprema de la Iglesia primitiva. Roma, la Iglesia local al frente de la cual estaba Pedro, y el lugar de su martirio, se convirtió después de su muerte en la orientación interior de la Iglesia naciente. Toda comunidad debía estar de acuerdo con Roma; esta era la regla de la fe recta, plena y apostólica. Hasta nuestros días todo obispo de Roma, como Pedro, es el supremo Pastor de la Iglesia, cuya verdadera Cabeza es Cristo. Sólo en esta función es el Papa el “Vicario de Cristo en la tierra”. Como autoridad suprema pastoral y doctrinal, vela por la transmisión auténtica de la fe. Si es necesario debe retirar el permiso de enseñanza o suspender a ministros ordenados en caso de faltas graves en su ministerio en cuestiones de fe y moral. La unidad en cuestiones de fe y moral, que está garantizada por el Magisterio, al frente del cual está el Papa, constituye una parte de la capacidad de resistencia y del atractivo de la Iglesia católica. (Youcat 141)


  • ¿Es realmente infalible el Papa? Sí. Pero el Papa sólo goza de esta infalibilidad cuando proclama con un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral. También las decisiones magisteriales del colegio episcopal en comunión con el Papa pueden tener carácter infalible, por ejemplo las decisiones de un Concilio Ecuménico cuando proponen una doctrina como definitiva.

La infalibilidad del Papa no tiene nada que ver con su integridad moral ni con su inteligencia. Infalible es en realidad la Iglesia, pues Jesús le ha prometido el Espíritu Santo que la sostiene en la verdad y la introduce en ella cada vez más profundamente. Cuando una verdad de fe evidente es negada o tergiversada de repente, la Iglesia debe tener una última palabra que exprese de forma vinculante lo que es verdadero y lo que es falso. Esta palabra es la del Papa. Como sucesor de Pedro y primero de los Obispos, tiene el poder de formular la verdad cuestionada según la tradición de la fe de la Iglesia, de tal modo que se presente a los fieles para todos los tiempos como “segura para ser creída o mantenida de forma definitiva”. Un caso particular se da cuando el Papa proclama un dogma. Por eso un dogma no puede nunca tener un contenido “nuevo”. Un dogma se proclama muy raramente. El último es de 1950. (Youcat 143)


Pincha para descargar la hoja litúrgica


De acuerdo. San Pedro fue elegido por Jesús como el primer Papa de la historia. Sí, pero lo hizo después de que, iluminado por el Espíritu Santo, hiciera una confesión de fe en Jesucristo ante la pregunta del Maestro: Y vosotros ¿Quien decís que soy yo?


Una pregunta que cada cristiano escucha a su vez por parte del Señor: ¿Quien soy YO para ti?.

Una pregunta que cada cristiano debe hacerse -y contestarse- una y otra vez: ¿Quien es Jesús para mí? ¿Qué significa en mi vida?


Que el dibujo de Fano que te dejamos a continuación te ayude a descubrir al Señor Jesús presente en tantos momentos de tu vida para que, como Pedro, sepas dar la respuesta que él espera.


WordPress theme: Kippis 1.15