Hoja litúrgica domingo 1º de Cuaresma Ciclo A

Print Friendly, PDF & Email

Fano-1-cuaresma-B@blogparroquia

Comenzamos nuestro camino cuaresmal que nos conducirá hasta la Pascua. Jesús nos muestra que necesitamos el ayuno y la oración para vencer la tentación.


Al comienzo de la Cuaresma la liturgia nos contrapone la escena del pecado de Adán y Eva, que fueron tentados y sucumbieron, con la de Jesús, que es también tentado por Satanás, pero que sale victorioso.


Las prácticas cuaresmales de oración, ayuno y limosna nos ayudan y preparan para vencer la tentación.


¿Cómo es tu oración durante la cuaresma? ¿de qué tienes necesidad de ayunar? ¿Te “duele” la limosna que realizas, como dice el Papa Francisco?


Pincha para descargar la hoja litúrgica del primer domingo de Cuaresma


Pincha para descargar la hoja litúrgica del primer domingo de Cuaresma (NIÑOS)



Y ahora que hablamos de tentación, veamos lo que nos dice el Compendio del Catecismo acerca del pecado de Adán y Eva y de la tentación.


¿En qué consiste el primer pecado del hombre?

El hombre, tentado por el diablo, dejó apagarse en su corazón la confianza hacia su Creador y, desobedeciéndole, quiso “ser como Dios” (Gn 3,5), sin Dios, y no según Dios. Así Adán y Eva perdieron inmediatamente, para sí y para todos sus descendientes, la gracia de la santidad y de la justicia originales. (Cf. Com 75)



¿Qué significa “No nos dejes caer en la tentación?”

Pedimos a Dios Padre que no nos deje solos y a merced de la tentación. Pedimos al Espíritu saber discernir, por una parte, entre la prueba, que nos hace crecer en el bien; y la tentación, que conduce al pecado y a la muerte; y, por otra parte, entre ser tentado y consentir en la tentación. Esta petición nos une a Jesús que ha vencido la tentación con su oración. Pedimos la gracia de la vigilancia y de la perseverancia final. (Cf. Com 596)



Para facilitarte su uso te recordamos que en la web del Vaticano tienes el texto completo del Catecismo y del Compendio del Catecismo.


Y si quieres también tienes una app para el móvil (disponible para Android) gratuita, sin publicidad y que puedes usar sin necesidad de estar conectado a internet.


La Cuaresma es un tiempo propicio para profundizar en los fundamentos de nuestra fe. Como ves herramientas no te faltan. ¿A qué esperas?


 

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: