Historia

Print Friendly, PDF & Email

La Historia de la Iglesia en Montijo

La Historia de la Iglesia en Montijo es rica, amena y bastante prolongada en el tiempo pues debemos diferenciar lo que es la historia del cristianismo (nos iremos hasta los primeros siglos con asentamientos romanos) y propiamente la historia eclesiástica es decir, institucional y jerarquizada.

Si nos estamos preguntando para qué una historia o si esto va a consistir en una historia de la Iglesia sólo decir aquello que afimó Orígenes a mediados del siglo III (185-254): “los hombres de Dios son la sal que mantiene unida todas las sociedades; y las sociedades terrenas no se disgregan mientras esta sal no pierda su valor”  (Contra Celsum, VIII). Por ello nosotros, como comunidad, con un peso de muchos siglos de cristianismo (iremos conociendo esos momentos), podemos en la comprensión de la historia de nuestra “parroquia”, ser sal que ayude a no disgregar la compleja sociedad actual en la que vivimos, y ser punto de unidad en un mismo sabor a Cristo. Tengamos en cuenta que hasta el último cuarto del siglo XX, la única parroquia existente en Montijo era ésta que a la vez servía de templo “matriz” a todas las demás (ermitas de Jesús y san Antonio; ermita de Barbaño y convento de las clarisas).

Como adelanto de lo que en esta sección te ofrece la Parroquia de San Pedro Apóstol, un primer esquema de estudio será el que ahora te presentamos:

a.- La llegada del cristianismo a la Comarca de Montijo: siglos I-IV

b.- Desolación y abandono: época musulmana. Siglos VIII-XIII.

c.- Reconquista y Repoblación: la llegada de la Orden Militar de Santiago. Nacimiento Eclesiástico. La ermita de san Isidro (de parroquial a casa granero).Siglos XIII-XV

d.- Advocación en torno a Nuestra Señora de Barbaño: jurisdicción y administración parroquial de San Pedro Apóstol (siglos XV-XX).

e.- Templos, ermitas, santuarios y devoción popular.Ermitas de Santos Mártires, Santa Ana, hospital de pobres, cofradías-hermandades y obras pías. Siglos XV-XVII.

f.- Espiritualidad, caridad y asistencia en torno a la iglesia matriz: san Pedro Apóstol. Hospicio de San Isidro de Loriana, san Antonio de Padua y conventual del Stmo. Cristo del Pasmo. Siglos XVI-XIX

Finalmente dedicaremos un amplio capítulo al aspectos artístico y a las Fuentes Documentales (archivo histórico parroquial).- Una vez tengamos los diferentes capítulos, aparecerán convenientemente indicadas las fuentes y referencias bilbiográficas

Esperamos que os gustes y podamos juntos compartir nuestro rico y amplio

pasado eclesiástico que lo es de Montijo.

WordPress theme: Kippis 1.15