Ermita de Jesús

Print Friendly, PDF & Email

Hospital Ermita Jesús Nazareno y su Cofradía.

Siglos XVII-XX

Ermita Jesús Nazareno.
Parroquia de San Pedro Apóstol

Sabemos que la villa montijana contó con un hospital de pobres de origen medieval ubicado en las proximidades de la casa encomienda e iglesias de san Isidro y san Pedro Apóstol. Igualmente conocemos de la labor evangelizadora y pastoral de los Congregación de Hermanos Hospitalarios de Mérida fundado por el padre beato Cristóbal de Santa Catalina y que, dicha labor y actividad llegó a Montijo en los años finales del siglo XVII y principios del XVIII para que, inactivo y sin labora socio-caritativa por parte del primer hospital montijano, se erigiera el Hospital Ermita de Jesús Nazareno.

Pretendemos desde aquí y basándonos en las fuentes documentales y bibliográficas, ofrecer lo que es la historia de una institución nacida al amparo y bajo la administración de la Iglesia, por y para atender las necesidades y demandas de una sociedad tan compleja como la de los siglos de la Modernidad (siglos XVI,  XVII y XVIII)  en nombre de la comunidad parroquial de San Pedro Apóstol.

Hoy de aquello nos queda mucho. El propio edificio de la ermita de Jesús Nazareno donde tras larguísimos periodos de silencio quedó reparada para poder ofrecer un digno servicio litúrgico y un adecuado culto, auxiliando y como apoyo a las tareas de la propia parroquia a la que pertenece. Pero el legado en su patrimonio histórico-artístico es quien más no habla de lo que los siglos pasados fue la que hoy todos los montijanos llaman coloquialmente “la ermita de Jesús”.

WordPress theme: Kippis 1.15