Encuentro arciprestal de niños de Catequesis de Primera Comunión

Print Friendly, PDF & Email

Cartel del encuentro

Más de 300 niños participan en el mismo

Este sábado se ha celebrado en Puebla de la Calzada el Primer Encuentro de Niños de Catequesis de Primera Comunión.

Más de trescientos niños y niñas pertenecientes a varias parroquias de nuestro arciprestazgo, acompañados por sus catequistas y sus sacerdotes, han participado en Puebla de la Calzada en este primer encuentro. Este mediodía, al finalizar el Via Crucis, hablamos con D. J. Fermin Luengo Luengo, párroco de Nª Sª de la Encarnación de Puebla de la Calzada y promotor de esta estupenda iniciativa.

Foto de la parroquia

Parroquia de Nª Sª de la Encarnación de Puebla de la Calzada

Esto es lo que nos ha contado.

Pregunta: ¿Por qué este encuentro?

Respuesta: Este encuentro es un encuentro de niños de Comunión, que se están preparando para recibir la Primera Comunión y el objetivo es que igual que hay encuentros de Jóvenes o de catequistas nosotros también queremos tener nuestro encuentro de niños de Comunión. Yo también soy el Delegado Episcopal de Infancia de la diócesis y allí donde estoy me gusta tener estos encuentros que con el tiempo queremos tener en todos los arciprestazgos que podamos.

Pregunta: ¿Es la primera experiencia de este tipo?

Respuesta: Aquí, en el arciprestazgo de Montijo, creo que sí.

Pregunta: ¿Hay experiencias en otros sitios?

Respuesta: Yo estaba antes en el arciprestazgo de Villanueva de la Serena y allí ya llevamos haciéndolo siete años.

Pregunta: ¿Quién organiza este encuentro?

Respuesta: Pues este encuentro lo organizamos a nivel arciprestal. Los sacerdotes lo hemos promovido con los catequistas de  Comunión y aquí especialmente en Puebla de la Calzada nos han ayudado algunos padres también.

Cruz que se le entregó a cada participante

Cruz que se le entregó a cada participante

Pregunta:  ¿En qué consiste el encuentro?

Respuesta: Pues el encuentro consiste en una acogida que hemos tenido con unas canciones  dinámicas  mientras iban llegando los participantes de las parroquias de los distintos pueblos. Después hemos hecho un gran juego en la plaza en el que había quince postas, cada una de una estación del Via Crucis. Eran pruebas divertidas y luego iban formando un puzzle cada uno de su estación. (Los niños se habían divido en grupos y cada grupo tenía un número que correspondía con una estación del Via Crucis). Lo hemos enlazado con una oración que hemos terminado en la Iglesia que consistía en ir rezando cada estación con cosas apropiadas referente a los niños y con unas canciones que han aprendido en los distintos juegos.

Terminando el rezo del Via Crucis

Terminando el rezo del Via Crucis

Pregunta: ¿Con qué continúa luego el encuentro?

Respuesta: Pues ahora estamos comiendo y tienen unos castillos hinchables en la plaza para pasar un ratito y después a las tres y cuarto o tres y media vamos a terminar con un festival en el que cada parroquia va a traer una actuación.

Pregunta: ¿Cuántos niños participan y de dónde vienen?

Respuesta: Hay trescientos niños que son de las parroquias de nuestro arciprestazgo. No quiero dejarme ninguna atrás. Está, por supuesto, Montijo, que es el más numeroso. Está también Talavera; está Lobón; Guadajira, Pueblonuevo, Guadiana del Caudillo, Barbaño y Puebla de la Calzada y no se si me falta alguno más. Si me falta alguno más que me perdonen pero tengo muchas cosas ahora en la cabeza.

Pregunta: ¿Hay previsto algún otro acto más adelante?

Respuesta: En principio vamos a intentar que se haga todos los años si a la gente le viene bien, si están de acuerdo, si nos parece adecuado… Yo creo que está siendo un éxito por lo que estoy viendo. Entonces yo creo que sí, que intentaremos hacerlo todos los años.

Pregunta: ¿Qué le diría a los padres, a las madres, de estos niños y niñas?

Respuesta: Pues en un mundo en que vivimos, que los padres quieren darles de todo a los niños,  ya que les quieren dar de todo pues que les den lo más importante que es la fe. Y que luego de lo otro que les den menos porque yo digo muchas veces que los niños son mantequilla y los tenemos hechos un poquito flojitos, hay que ayudarlos a que crezcan en valores, hay que acostumbrarlos a valorar todas las cosas que tienen.

(Interviene D. Fermín Navarrete, arcipreste de Montijo)

Está aquí nuestro arcipreste también que nos dice que es importante que aprendan a jugar como hoy, porque hoy no hemos estado jugando con ninguna máquina ni con teléfonos… los chavales se han pasado todo el tiempo fenomenal con todos los juegos que hemos hecho: algunos eran la comba, tirar de la cuerda, cosas por el estilo; juegos de toda la vida y se lo han pasado genial.

Diversión y juegos en la plaza

Diversión y juegos en la plaza

Pregunta: Tengo entendido que está montando el grupo Scout aquí, en Puebla. ¿Para quien va dirigido?

Respuesta: Bueno, el grupo de scouts que estamos montando, que ya está montando gracias a Dios, con unos monitores que tenemos que son estupendos, pues va dirigido a chavales de todas la edades desde chavales de siete años…

Pregunta: ¿Pero sólo de Puebla o de toda la comarca?

Respuesta: En principio hemos hecho un grupo de scouts en Puebla. Se está haciendo también otro en Guadiana del Caudillo, estamos intentándolo, y otro en Pueblonuevo. Ese sería el principio de lo que estamos haciendo. Lo ideal sería que tuviéramos un grupo en cada uno de los pueblos que estamos hoy aquí participando del arciprestazgo y crear los scouts porque es una cosa que les viene muy bien sobre todo a los chavales de postcomunión, pero a cualquier chaval también le viene muy bien.

Pregunta: ¿Hay algo más que quiera añadir?

Respuesta: Bueno, que muchas gracias a vosotros también por estar aquí. Y que esto sirva también para bien de la convivencia entre nosotros, entre los pueblos del arciprestazgo, que es importante también, yo creo; no solamente la fe, la convivencia y el compartir este día tan estupendo.


Damos las gracias a D. Fermin por su iniciativa y por su amabilidad al atendernos en esta entrevista. Pedimos al Señor que  ayude a estos niños y niñas y que nos ayude a todos nosotros a ser cada día un poco más amigos suyos y miembros de su familia, la Iglesia.

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: