¿El santo nace o se hace? Se forma

Print Friendly, PDF & Email
foto de Margarita Gallego

Margarita Gallego Acero

Es una pregunta clásica. ¿Un santo nace o se hace?. Sigue leyendo que te vamos a dar las claves para que encuentres la respuesta. Y no te pierdas la entrevista a Margarita Gallego Acero y la información que te ofrecemos al final. Te interesa.


Le preguntaron una vez a un escultor delante de un gran bloque de piedra. “¿Cómo se talla un elefante?” Y el escultor respondió: “Es muy fácil. Basta con quitar todo lo que no se parezca a un elefante”. 😉


Del mismo modo podríamos preguntar. “¿Como se hace un santo?” Pues tan fácil y tan sencillo como ir quitando todo lo que no se parezca a un santo. Y está claro que el santo de los santos, el modelo para todos los santos, es nuestro Señor Jesucristo.


Si quieres ser santo quita de tu vida toda actitud,

todo pensamiento, todo sentimiento

que no se parezca a Cristo.


Pero aún  no hemos contestado a la pregunta de si el santo nace o se hace. Por un lado está claro que el santo nace: cuando recibimos el Bautismo y nos hacemos cristianos, hijos adoptivos de Dios por el Espíritu y miembros de su Iglesia nos convertimos en santos.


Sin embargo qué fácil es ensuciar la vestidura blanca de nuestro bautismo y romper nuestra amistad con Dios. Una y otra vez tenemos que volver a acercarnos a su gran misericordia, irnos purificando para parecernos más a Él. En este sentido podemos decir que el santo se hace, día a día, a veces a fuego lento a veces en el crisol. Por lo tanto el santo nace en el Bautismo y se hace con ayuda de los sacramentos y de la oración para parecerse cada vez más a Jesucristo.


 Ahora bien, un escultor, por más hábil y diestro que sea ¿podría tallar un elefante si no supiese cómo es?. Tiene buenas manos, tiene buen material pero no tiene claro cómo es un elefante, no con el detalle que él, como buen artista, quiere plasmar.


Lo mismo nosotros, los cristianos. Queremos parecernos a Cristo, queremos seguir sus pasos y apenas le conocemos. ¿Qué podemos hacer?


Para conocer bien a una persona es necesario pasar mucho tiempo con ella. Podemos encontrar a Jesús en los sacramentos, en la oración y en nuestro prójimo, sobre todo si está necesitado. Así que ya sabes, celebra con más frecuencia los sacramentos, sobre todo la Eucaristía y la Penitencia- dedica más tiempo a tu oración personal y comunitaria y abre tu corazón al hermano necesitado, en él encontrarás a Cristo.


Y todavía hay una cosa más que puedes hacer: Fórmate. Estudia, conoce, aprende más y más acerca de Jesús, de su Evangelio. Aprovecha las distintas posibilidades que te ofrece la Iglesia: catequesis, grupos, charlas, libros, Escuelas de Formación Básica y de Agentes de Pastoral o incluso ¿por qué no? hasta puedes estudiar teología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe de Badajoz.


Pero antes de que te hablemos del ISCCRR Santa María de Guadalupe queremos que leas la entrevista que le hicimos a Margarita Gallego Acero, profesora del ISCCRR, antes de la charla de presentación de la exhortación apostólica “Gaudete et exsultate” que impartió con motivo de la Semana de la Parroquia de este año.


Entrevista a Margarita Gallego Acero

¿Quién eres?

Soy Margarita Gallego, de Villanueva de la Serena, maestra jubilada, cristiana comprometida…


¿Por qué has venido hoy aquí?

Vosotros me habéis invitado. Y a mí la verdad es que sí me gusta, si puedo, hablar del Señor, de su Palabra, el Mensaje en estos tiempos modernos -en este caso la exhortación apostólica del Papa sobre la santidad, me parece un tema precioso-. Me gusta responder a una invitación así porque siempre es una forma de evangelizar.


“Me gusta responder a una invitación así

porque siempre es una forma de evangelizar”


Tú eres profesora de la Escuela de Teología…

Soy profesora con Pablo (Iglesias) en la Escuela de Agentes de Pastoral y este año también en el Instituto de Ciencias Religiosas (el ISCCRR “Santa María de Guadalupe”). He dado la asignatura  “Apostolado Seglar”.


Porque… ¿qué formación tienes?

Soy Licenciada en Ciencias Religiosas. Empecé tarde, a mis 50 años. Fue un camino duro porque en medio tuve un periodo de enfermedad por el que tuve que interrumpir los estudios y después tuve ya la ocasión de terminar. Estuve yendo de Villanueva de la Serena, que es mi pueblo, a Badajoz, a hacer estos estudios. Por gusto, porque yo entonces trabajaba de maestra y eran puras ganas de aprender teología.


“eran puras ganas de aprender teología”


¿Hay mucha gente que haya estudiado teología? ¿muchos laicos?

Pues sí. Hay bastantes. A lo largo de los años que lleva el Instituto que ya  bien pueden ser 18 o 20 yo creo que hemos terminado muchos. Y actualmente hay matriculados más de 100 en Badajoz, en la sede.


¿Para estudiar Ciencias Religiosas?

Sí, sí. Además el Instituto tiene una sede en Cáceres y otra en Plasencia. En el total hay un buen número de personas matriculadas.


¿Le recomendarías esta formación a los laicos?

Sí, sí. Siempre. Además es la asignatura que he dado en el Instituto, “Apostolado seglar”. Los laicos ahora tenemos que ser pioneros y hacer todos los trabajos de evangelización que estén en nuestras manos. La Iglesia nos necesita. Pero en estos tiempos, sin formación, sería complicado porque tenemos que responder a un mundo que nos cuestiona muchas cosas por los avances tecnológicos, científicos, etc. Para responder al mundo de hoy es necesaria una formación amplia.


“Los laicos tenemos que hacer

todos los trabajos de evangelización

que estén en nuestras manos (…)

Para responder al mundo de hoy

es necesaria una formación amplia


¿Cómo se accede a esos estudios, qué requisitos hacen falta?

Bachillerato, por supuesto o si tienes alguna otra titulación universitaria. Igual que para cualquier otro estudio universitario.


¿Qué horarios, qué coste, qué duración tiene?

Ahora los horarios son de cinco y media a 9 de la tarde, de lunes a jueves. ¿Coste? Pues mira, casualmente ayer tuvimos Consejo del Instituto y me enteré, porque claro, ha sido mi primer año. El coste de matrícula completa son 600 € por curso. Por crédito y por asignatura suelta en este momento no lo se. Y luego, claro, el coste del esfuerzo humano.

Y el transporte …

La mayoría de las personas que están ahí trabajan o tienen familia; la mayoría son personas que tienen su propio trabajo y que quieren hacer esto. Un coste de esfuerzo personal grande sí supone también.


“Un coste de esfuerzo personal grande

sí supone también


¿Cuánto tiempo duran los estudios?

Yo hice el modelo de diplomatura y licenciatura. Ahora existe bachiller y master. Bachiller son 3 años y master 2.  5 años. Y al final está, que para mí supuso mucho, lo he hecho hace poco, lo había dejado, hay que hacer un examen tipo revalida para convalidar el título públicamente. En el sistema actual es un examen de 25 temas  y hay presentar un trabajo fin de master.


Por último, ¿Qué le dirías a la comunidad de San Pedro Apóstol ahora?

¿Qué le diría? Yo creo que el tema del que vamos a hablar hoy que es el último mensaje, gran mensaje, del Papa Francisco. Le diría que si nos tomáramos esto en serio, los cristianos de hoy podríamos realmente iluminar y transformar la sociedad y contagiarla el Evangelio. Metámonos un poquito a fondo en esta exhortación apostólica y a ver si somos capaces de ponerla en práctica.


“Si nos tomáramos esto en serio,

los cristianos de hoy podríamos realmente

iluminar y transformar la sociedad

y contagiarla el Evangelio


Bueno, pues deseando escuchar lo que vayas a contarnos.

Gracias. Gracias a vosotros por invitarme. Siempre es una gran ilusión hablar del Señor y de los temas de Él y de la Iglesia y de nuestro compromiso laical.


Pincha para leer la exhortación “Gaudete et exsultate”


Propuestas de formación para los laicos

Esperamos que después de haber leído la entrevista a Margarita se hayan reavivado en ti los deseos de formarte. Ya sabes que tienes a tu disposición el Catecumenado de Adultos, la Escuela Formación Básica Arciprestal para Laicos (EFBAL) y la Escuela de Formación para Agentes de Pastoral. Todo ello en nuestro arciprestazgo. Si todavía no lo has hecho apúntate a la que se acomode mejor a tus características personales. Pregúntale a tu párroco.


Pero la oferta formativa para los laicos no se acaba ahí. Tenemos la suerte de tener en nuestra archidiócesis el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe para que todos aquellos que deseen tener una formación superior puedan lograrlo.


Pincha para descargar el folleto informativo del ISCCRR



EL ISCCRR SANTA MARIA DE GUADALUPE


¿Qué es el ISCR?

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Guadalupe” (ISCCRR) es un centro académico de la Provincia Eclesiástica de MéridaBadajoz, erigido por la Congregación para la Educación Católica y vinculado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.


Finalidad y destinatarios

El ISCCRR tiene como finalidad promover la formación de los laicos y personas consagradas, para facilitar su participación en las tareas de evangelización (profesores de Religión Secundaria y Bachillerato, docentes de las Escuelas de Agentes de Pastoral, Delegaciones Episcopales, Diaconado Permanente, etc.), favoreciendo el diálogo entre la fe y la cultura.


Titulaciones

Las titulaciones que ofrece el ISCCRR son Bachillerato en Ciencias Religiosas y Licenciatura en Ciencias Religiosas. Estas titulaciones tienen un carácter oficial y están reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencia (M.E.C.) en el R.D. 477/2013, como Grado y Máster en Ciencias Religiosas. Por lo que, para acceder a estos estudios, se exigen los mismos requisitos que para cualquier estudio universitario.


Otras ofertas educativas

El Instituto puede otorgar el Certificado DECA en Enseñanza Infantil, Primaria y  Secundaria según la aprobación de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (C.E.E.), (19 de enero de 2005).

Desde el 2013, el Instituto ofrece cursos de formación permanente para el profesorado de Religión Católica y cualquier docente, según convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.


¿Cómo funciona?

La formación, de ordinario, consiste en clases de carácter presencial.

Cada curso está dividido en dos semestres y las clases se imparten de Lunes a Jueves de 17:30 a 21:00h.


Matrícula

El periodo de matriculación se realiza durante la primera quincena de Julio y la primera de Septiembre de cada curso académico. La ampliación de matrícula puede hacerse en la segunda quincena de Enero.



Ya lo sabes. Tú que naciste a la santidad por el Bautismo y que cada día te esfuerzas por parecerte más a Jesús ¡Fórmate!


WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: