Día de la “invención de la Cruz”

Print Friendly, PDF & Email

La riqueza histórica de nuestra Parroquia en torno a la festividad del 3 de mayo

Cruz en Plaza de Santa Clara. Montijo

“Hermanos: Tened entre vosotros los mismos sentimientos que (fueron) en Cristo Jesús; el cual, siendo Dios en la sustancia, no juzgó usurpación el que su ser fuese igual á Dios, sino que se anonadó á Sí mismo, tomando la forma de siervo, hecho semejante á los hombres, y, reconocido por hombre en la condición, se humilló á Si mismo hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual también Dios le ensalzó, y le dio un nombre que es sobre todo nombre; para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el Cielo, en la Tierra y en el Infierno, y toda lengua confiese que el Señor Jesucristo está en la gloria de Dios Padre”.

 Carta de Pablo a los Filipenses, capítulo 2.

Un lugar de encuentro con las tradiciones: nuestra parroquia

Montijo tiene un rico pasado vinculado a sus tradiciones y costumbres, especialmente en el terreno religioso y de manera muy sobresaliente en el siempre rico campo de la piedad y la religiosidad popular donde como podemos entender, la parroquia de San Pedro Apóstol ocupa un lugar privilegiado desde a finales del siglo XV principios del siglo XVI (1486-1501), sucediera como templo matriz a la antigua iglesia de san Isidro quien pasó a ser ermita y dependiente de la parroquial de San Pedro.

Es precisamente en este terreno donde ahora, al entrar en el mes de mayo, nos encontramos con una de las festividades que más arraigo tuvo en Montijo, la fiesta del 3 de mayo o invención de la Santa Cruz, si bien hoy en día está prácticamente desaparecida a no ser por esporádicas expresiones estéticas (acertadas y muy interesantes) de asociaciones pero que, litúrgicamente, nada tiene que ver con antaño máxime si recordamos que, la Iglesia tiene todo su ritual centrado en el mes de septiembre con la Exaltación de la Cruz (14 de septiembre). Pero a pesar de todo ello, la Iglesia nos recuerda en ese día del 3 de mayo algo que debemos introducirlo con la misma tradición, con las riqueza literaria que las leyendas y proezas del cristianismo nos sugieren en el paso del tiempo. Hoy somos capaces y podemos -en un mundo tan informatizado y cargado de medios formativos- de poder separar en estas historia lo que es real y aquello que pertenece al imaginario colectivo de nuestra fantasía, una fantasía ciertamente sana.

Santa Elena, Constantino y la Santa Cruz

La conmemoración que la Iglesia nos trae el día 3 de mayo es conocida como “invención de la Santa Cruz”  en recuerdo del hallazgo que santa Elena hizo en Jerusalén en el año 326, descubrimiento según nos narra la tradición y religiosidad popular cristiana de la “verdadera cruz donde murió Cristo”, símbolo que posteriormente tanto ayudaría a su hijo Constantino en la batalla contra Magencio en el puente Milvio el 28 de octubre del año 312.

Desvinculándonos de los ricos adornos que la piedad y la religiosidad popular cristiana tienen en toda esta historia, es cierto que el mes de mayo está directa e íntimamente vinculado con dos figuras esenciales en la misma historia del cristianismo y de la propia Iglesia: la cruz y María. Queremos ahora y aquí ocuparnos del primero y vincularlo a la misma historia local es decir a la parroquia de San Pedro Apóstol durante los siglos pasados.

Aunque hoy en día las manifestaciones histórica de las celebraciones en torno a la cruz durante el mes de mayo ha quedado a esporádicas representaciones en algunos colegios y asociaciones locales, en Montijo se tuvo una especial y fenomenal devoción por la cruz. Algunas calles, como lo demuestra la aún visible en la Plaza de Santa Clara frente al conventual de clarisas, contaban en sus paredes con cruces de hierro que al llegar el mes de mayo eran adornadas con flores. Cruz, árbol florido y Pascua quedaban así unidas para expresar que aquel lugar, aquel sitio donde Cristo había entregado su vida, era lugar de triunfo y de florecimiento de la vida.

Montijo y la fiesta del 3 de mayo: cofradía de la Santa Vera-Cruz (siglos XVI-XIX)

Hay un nombre vinculado a la cruz de mayo en Montijo y en la parroquia de San Pedro Apóstol, es el de la cofradía de la Vera-Cruz o Santa Vera-Cruz (como en la práctica totalidad de lugares de Extremadura y de España donde existen o han existido estas cofradías, sus nombres han quedado asociados). Una cofradía de la que tenemos constancia documental ya en el último tercio del siglo XVI (testamento de la beata Marina Sánchez, año 1583). El día 3 de mayo era cuando esta cofradía, como hemos podido estudiar y analizar en sus libros de cuenta o fábrica para los siglos XVIII-XIX (1716-1774 / 1794-1835) procedía a la elección de Mayordomo y quedaban configurado los principales cargos ante el párroco de san Pedro Apóstol y los alcaldes ordinarios de la localidad (había entonces dos por estamentos), cargos que regirían los designios de ésta durante un año: de mayo a mayo generalmente. Se hacía al toque de campana como al parecer era costumbre y siempre, como decimos el día 3 de mayo, día de la invención de la Cruz. Si bien podía ser elegido como lo demuestran otros asientos y referencias documentales de esta cofradía el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz, quedando claramente referido la devoción y amor a la cruz con esta Cofradía aunque insistimos, lo normal era el día 3.

Igualmente la cofradía abonaba determinadas cantidades por el pago de flores que iban destinadas a diferentes actividades vinculadas con la fiesta del 3 de mayo. Finalmente podemos señalar que, cofradía, festividad de mayo y presencia franciscana quedaron igualmente estrechamente relacionadas con pregones, misa y sermones en este mes donde altares y cruces adornaban nuestras calles rezándose el santo rosario.

La fiesta quedaba vinculada al amor y expresión del pueblo en torno a su Iglesia y ésta, respondía como lo mejor lo sabe hacer, la Liturgia. En la actualidad es la exaltación de la santa Cruz la que ha quedado señalada en el calendario como fiesta importante litúrgicamente, unida prácticamente al 15 del mismo mes con la festividad de Nuestra Señora de los Dolores. Nosotros hemos querido trarles hasta el Blog Parroquial, un poquito de nuestro pasado parroquial, de nuestro ayer comunitario que claramente sigue teniendo un reflejo en la sociedad de hoy. Esperamos haber ayudado a poder conocer más y mejor la historia de la Iglesia en Montijo.

______________________________________________________

Para saber más

Imagen de la puerta del perdón del templo parroquial de San Pedro Apóstol de MontijoSi deseas saber más de la fiesta en torno al 3 de mayo en Montijo o la historia de la Cofradía de la Vera-Cruz desde las fuentes documentales de la parroquia de San Pedro Apóstol puedes leer:

Montijo. Apuntes históricos de una villa condal. Edita: el autor. Montijo, 1974 (Autor: Vicente Navarro del Castillo).

Historia, religión y fe en Nuestra Señora de Barbaño. Piedad y Religiosidad Popular en Montijo. Edita: parroquia de San Pedro Apóstol. Montijo, 1999. (Autor: Pablo Iglesias Aunión).

Historia de la Comarca de Lácara. Del Medioevo a los Tiempos Modernos. Edita: Adecóm-Lácara. Diputación Provincial de Badajoz. Badajoz, 2000. (Autor: Pablo Iglesias Aunión).

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: