Cristo es la cabeza del cuerpo, que es la Iglesia (Col 1,18). Fiesta del Corpus 2014

Print Friendly, PDF & Email

Balconera con una custodia

El domingo es la solemnidad del Corpus Christi

El próximo domingo día 22 la Iglesia celebra la Solemnidad  del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo -el Corpus Christi-. Ofrecemos a continuación información de interés para este día.

Es muy importante que descubramos el profundo sentido eclesial de esta fiesta para que la celebración de ese día alcance todo su significado y nos ayude a renovar nuestra fe. Sin miedo a equivocarnos podemos afirmar reinterpretando a san Agustín:

 

En el día del Corpus celebramos lo que nosotros somos.

Nosotros mismos salimos en procesión.

 

Por nuestro bautismo hemos sido injertados en Cristo y esta unión se renueva constantemente cuando celebramos la Eucaristía. A través de las especies sacramentales Jesucristo entra más dentro de nosotros que nosotros mismos. Con toda razón el apóstol Pablo nos dice que somos miembros del Cuerpo de Cristo.

 

La tradicional procesión del Corpus se ha entendido muchas veces mal. Se ha puesto el acento en la procesión de la Sagrada Hostia. Pero debemos recordar que la procesión del Corpus se refiere al Cuerpo de Cristo, la Iglesia, en la que Cristo es la Cabeza y nosotros sus miembros. No tiene sentido que el día del Corpus los cristianos se limiten a “ver” la procesión. Todos los cristianos que puedan deberían ir a esa procesión si es que de verdad son miembros del Corpus Christi. La procesión del Corpus es la gran manifestación anual de la Iglesia, Cristo, cabeza del Cuerpo Místico, sale a la calle con todos sus miembros que se han renovado con las fiestas pascuales.

 

En la procesión del Corpus los cristianos decimos:

“Aquí estamos los discípulos de Cristo

con nuestro Señor a la cabeza”.

Mapa del recorrido de la procesión del Corpus

Recorrido de la procesión del Corpus 2014


Debe ser una procesión de máxima expresión de lo que somos y de lo que hacemos por eso es el día en el que la Iglesia saca sus símbolos y sus insignias. Todos los grupos parroquiales deben salir en esa procesión agrupados en sus distintos movimientos, asociaciones, grupos, hermandades, cofradías, grupos de catequesis….. y cada uno portando sus elementos peculiares de identificación del carisma que tienen y que ponen al servicio de la Iglesia: estandartes, banderas, varas de gobierno, escapularios, insignias, pancartas….

 

Invitamos a que desde ahora y hasta el día de la procesión todos nosotros nos esforcemos en prepararnos y preparar dicho acontecimiento. Recordamos que podemos participar en la Novena al Sagrado Corazón de Jesús (nueve días de preparación para la celebración del Corpus Christi y del Sagrado Corazón de Jesús) que comienza el próximo jueves a las 20:30 h. en el templo parroquial. (El domingo será a las 19:30 h.). Así mismo recordamos que las colectas que se hagan este domingo en todas las parroquias irán destinadas a Cáritas Diocesana pues se celebra el Día de la Caridad con el lema “Construyendo espacios de esperanza”

Que en la solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor, Cristo Jesús, en el que hemos sido bendecidos con toda clase de bienes espirituales y celestes, derrame sus bendiciones sobre nosotros, nuestros seres queridos, sobre todos los que sufren en el cuerpo o en el alma, sobre nuestro pueblo.



Puedes acceder pinchando AQUI al mapa interactivo con el recorrido de la procesión y pinchando AQUI a la carta que nuestros sacerdotes han dirigido a todos los agentes de pastoral de la parroquia explicando el sentido del día y las instrucciones para la procesión. También puedes acceder a ellos escaneando con la cámara de tu móvil los códigos QR que tienes a continuación (para ello tienes que tener instalado un lector de códigos QR).

Mapa recorrido procesión Corpus 2014

Mapa recorrido procesión Corpus 2014

Carta a los agentes de pastoral. Corpus 2014

Carta a los agentes de pastoral. Corpus 2014

WordPress theme: Kippis 1.15