Conventual de Clarisas

Print Friendly, PDF & Email

Convento del Stmo. Cristo del  Pasmo:

Madres Clarisas

1699-1974

condesConvento del Stmo. Cristo del Pasmo en Montijo

La ereción del Monasterio de Clarisas Descalzas bajo la advocación del Santísimo Cristo del Pasmo (cuya imagen titular fue realizada por escultor Juan de Juni) seproduce en marzo del año 1703, haciéndose efectivo en el año 1704 al funcionar como tal. En todo el proceso jugó un papel importante el entonces conde de Montijo don Cristóbal Portocarrero y Guzmán. Especialmente porque tuvo el conde una hija que abrazó la orden, doña María Portocarrero que pasó a llamarse Sor María Dominga de Jesús, ingresando en un convento franciscano de Madrid. Renunciando en favor de su padre la dote que legalmente le correspondía, unos veinte mil ducados, deseó que fueran aplicados al beaterio de Montijo y así poder levantarse dicho convento. Ello se une a la primera dota ya propiciada por el Conde en 1699 (al entonces Sumo Pontífice Inocencio XII, 1691-1700)  y que consistió en cien fanegas de trigo, dos arrobas anuales de cera y dos reales diarios para la iluminación de aceite del convento. En el siglo XIX hay importantes enfrentamientos legales entre la comunidad de clarisas y los condes porque dichas cantidades no eran abonadas como se había estipulado (pero éste es otro tema).

 juniEl 11 de marzo del año 1703 era concedida licencia para que se levantara el convento por breve concedida por el Papa Clemente XI (1700-1721): “Hacía más de cien años que existía en la villa de Montijo un Conservatorio de religiosas, que tienen el título de beatas, las cuales ha vivido siempre dando ejemplo conforme a la tercera Orden del Seráfico Padre san Francisco, observando ahora de su voluntad la clausura, y en este sentido el fervoroso celo del señor Conde de Montijo había frabricado un convento con su iglesia, muy grande capacidad, costoso y ricamenta alhajado, de tal suerte que no hay otro mayor en toda Extremadura, la cual obra ha mas de ocho años, la perfeccionó con dota y capital asignado de 20.000 ducados, que han de rentar al año 1.000 ducados y otras cosas”

La licencia concedía además que fuera levantado bajo la advocación del Santísimo Cristo del Pasmo y bajo la rama franciscana de las clarisas: “…bajo la advocación de Nuestro Señor Iesuxripto, que vulgarmente se llama del Pasmo y de la jurisdicción del Prior de San Marcos de León, con el establecimiento o estatuto de la verdadera clausura y hacer los votos acostumbrados y profesar la Orden de Santa Clara

WordPress theme: Kippis 1.15