Contexto histórico

Print Friendly, PDF & Email

Las manifestaciones religiosas por medio de las Cofradías: siglos XVI-XIX

Montijo cuenta con una amplia historia dentro del complejo y siempre difícil mundo de la piedad y religiosidad popular. Y lo hace desde la comunidad parroquial de esta Comunidad Parroquial al referirnos a cofradías existentes como era la Vera Cruz de la que se tienen referencias documentales ya en el último cuarto del siglo XVI cuando aparece referenciada en testamento de la beata Marina Sánchez al dejar ésta en testamento unos bienes a dicha cofradía lo que nos hace suponer que ya existía con anterioridad a la fecha de la realización de dicho testamento (1583).

Pero no queremos directamente entrar en lo que es un análisis nominal de las cofradías y hermandades que han existido en Montijo desde el siglo XVI al XIX (que lo haremos en esta misma sección) y que las conocemos especialmente al estudio que desde el análisis de las fuentes documentales se ha podido hacer y que precisamente denotan su carácter histórico y vinculación a la parroquia de San Pedro Apóstol como única parroquial existente hasta el siglo XX.

Fuentes inéditas: han sido consultadas, estudiadas y analizados los libros de fábrica o cuentas (1720-1835) del archivo parroquial y el Libro de Eclesíastico del Catastro del Marqués de la Ensenada (1753). Especial mención tienen los Libros de Visita de la Orden de Santiago para los años de 1498 a 1605, especialmente en el estudio de cofradías como la Vera-Cruz, Stmo. Sacramento en la parroquia y la hermandad patronal de Nuestra Señora de Barbaño.

Si decir que en el mencionado estudio histórico de pueden conocer el total de cofradías y hermandades que hasta el primer tercio del siglo XIX y desde mediados del siglo XVI existían en Montijo, de las cuyo total, hoy a pesar de la coincidencia de algunos nombres (Vera-Cruz o Jesús Nazareno por ejemplo), nada tiene que ver con aquellas. Son: Santísimo Sacramento dos, una con sede en la parroquial y la otra en convento del Stmo. Cristo del Pasmo (monjas clarisas); Vera-Cruz, Nuestra Señora de Belén, Santa Ana, Nuestra Señora de la Concepción (eregida en Patronato),  Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio, Jesús Nazareno, Dulce Nombre de Jesús, Nuestra Señora de los Remedios, Cofradía del señor Santiago, de los Santos Mártires Fabián y Sebastián y la de Nuestra Señora de Barbaño (patrona de la localidad)

Fuentes Bibliográficas:

  • Navarro del Castillo, Vicente: Montijo. Apuntes históricos de una villa condal. Edita: el autor. Mérida, 1974.
  • Iglesias Aunión, Pablo: Historia de la Comarca de Lácara. Del Medioevo a la Modernidad. Edita: Adecóm-Lácara y Diputación Provincial de Badajoz. Badajoz, 2000.
  • Iglesias Aunión, Pablo: Historia, arte y religión en nuestra Señora de Barbaño. Piedad y Religiosidad Popular en Montijo.. Edita: Iglesia Parroquial de San Pedro y Ayuntamiento de Montijo. Montijo, 1999.
WordPress theme: Kippis 1.15