Visión Histórica

Print Friendly, PDF & Email

Las Cofradías y Hermandades en Montijo:

Siglos XVI-XIX

Podríamos pensar que si hablamos de cofradías todo queda estrechamente vinculado a procesiones, nazarenos, bandas de música, bellas imágenes y obviamente Semana Santa. Sin embargo, desde el mismo momento en que nos introducimos en ellas de la mano del análisis histórico, la respuesta a la hora de escuchar la palabra cofradía cambia. Montijo es un buen ejemplo de todo ello como lo es en general la rica historia de Extremadura desde la vertiente de la piedad y la religiosidad popular es decir, desde la Historia de las Mentalidades.

Contó nuestra parroquia de San Pedro Apóstol con una cofradía advocadad a la Vera-Cruz desde el siglo XVI abriéndose así la puerta a una riqueza histórica que nos conduce hasta primer tercio del siglo XIX cuando la leyes desamortizadoras de Mendizabal y Pascual Madoz conjuntamente con muchas medidas liberales minaron, al menos desde la oficialidad (dudo mucho que lo hiciera igualmente en sus prácticas o manifestaciones públicas) la labor, tarea y propia vida de éstas. Lo que pretendemos en esta apartado del Blog Parroquial es dar a conocer las hermandades que han estado adscrita a la iglesia matriz de san Pedro Apóstol o a las ermitas y hospitales que dependían en las mayordomías de la parroquia. E insistimos que en esta sección lo hacemos desde el punto de vista histórica desde el cual no existe hoy en día, una correlación o supervivencia de estas asociaciones de nuestro pasado local con las Cofradías y Hermandades que existen actualmente canónicamene establecidas en la parroquia de San Pedro Apóstol. Únicamente la Cofradía Jesús Nazareno, tiene como imagen titular o imágenes titulares a aquellas que lo fueron de la extinguida cofradía del mismo nombre que funcionaba y regulaba tareas en el hospital igualmente llamado Jesús Nazareno pero sin una continuidad en el tiempo desde el punto de vista institucional o asociativo.

Igual le ocurre a la hoy Cofradía de la Vera-Cruz establecida canónicamente en la parroquia de San Gregorio Ostiense pero además, sin mayor equivalencia con aquella de la que sabemos sus orígenes en el siglo XVI que la del nombre y el bello deseo de los que la instituyeron en época actual (década de los 90) de vincularla a un sentir religioso franciscano.

Las Cofradías en Montijo para los siglos pasados quedan configuradas de la siguiente forma, siempre entendiendo que el censo que ofrecemos está realizado en función de las refutaciones documentales que hemos manejado:

1.- Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño: primeras referencias documentales en el año 1553 gracias a las cuentas de su mayordomía presentadas a la Orden de Santiago

2.- Hermandad de la Santa Cruz o Vera-Cruz: 1583-1605. Primeras referencias por el testamento de la beata Marina Sánchez. Posteriormente sus fuentes se amplían a los libros de Visita de la Orden de Santiago.

3.- Santísimo Sacramento: 1604-1605: aparece por primera vez mencionada en la Visita santiaguista del año 1605 conociendo el nombre de su mayordomo, el licenciado Pedro Hernández.

4.- Hermandad de Nuestra Señora del Rosario: una vez más son los libros de visita de la Orden Militar de Santiago los que nos ofrecen los nombres de Pablos Gutiérrez y Henán Martín como mayordomo de ésta para el periodo comprendido entre 1603-1604 y, Juan Rodríguez y Alonso Sánchez para los años de 1604 a 1605.

A partir de aquí y gracias a otras fuentes como son el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1753, podemos componer el elenco total de cofradías y hermandades que existieron en Montijo en el periodo anteriormente citado de entre los siglos XVI al XIX debiendo entender que algunas de ellas nacen al amaparo de instituciones eclesiásticas con diversa finalidad como por ejemplo, a finales del siglo XVII principios del siglo XVIII, la erección en Montijo del Hospital de Pobres Jesús Nazareno con la puesta en marcha de la cofradía del mismo nombre.

WordPress theme: Kippis 1.15