Bibliografía

Print Friendly, PDF & Email

Referencias Bibliográficas: Historia y Patrimonio

Queremos en todo momento ser respuetuosos a la vez que cumplir con la legalidad en cuanto a las fuentes documentales e imágenes que utilizamos. La Ley de Patrimonio y muy especialmente la de Patrimonio Eclesiástico recogido además en el propio Derecho Canónico cita expresamente que la reproducción de cualquier imagen propiedad de la Iglesia como por ejemplo fotografías de sus templos (parroquiales, ermitas, santuarios, catedrales, etc.), no podrá hacerse sin expreso consentimiento de la misma, es decir de la Iglesia en nuestro caso concreto de la parroquia de san Pedro a saber, expdida dichas autorizaciones convenientemente por sus párrocos. Somos de la misma forma conscientes de que el margen de libertad y maniobra a este respecto es y debe ser enormemente amplio, lo que sin duda mucho agradeceremos a la Iglesia.

Sin embargo no puede ni debe ocurrir lo mismo con las fuentes impresas y especialmente con las referencias bibliográficas que utilizamos, las cuales debemos citar a sus autores, obras y fechas de edición. Esta es la intención del presente espacio que como todos entenderemos, estará sujeto a constantes actualizaciones, al igual que en él únicamente nos referimos a las utilizadas en cuestiones de contenido histórico-artístico.

Obras generales

– Moreno de Vargas, Bernabé: Historia de la ciudad de Mérida y pueblos de su Comarca. Año 1633. Patronato de la Biblioteca Pública Municipal y Casa de la Cultura de Mérida. Mérida, 1992. Octava Edición.

– Navarro del Castillo, Vicente: Montijo. Apuntes históricos de una villa condal. Mérida, 1974

– Tejada Vizuete, Francisco: Platería y plateros bajoextremeños (siglos XVI-XIX). Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones. Junta de Extremadura. Cáceres, 1998.

Rodríguez Blanco, Daniel: La Orden Militar de Santiago en Extremadura. Siglos XIV y XV. Colección Historia. Excma. Diputación Provincial de Badajoz. Badajoz, 1985.

– Rubio Masa, Juan Carlos: artístico de la Casa Ducal de Feria. Edito

– Ruíz Mateos, Aurora y Otros: Arte y religiosidad popular. Las ermitas en la Baja Extremadura. Siglos XV-XVI. Excma. Diputación Provincial de Badajoz. Badajoz, 1995.

         – La arquitectura civil de la Orden Militar de Santiago en Extremadura: la casa encomienda. Su proyección en hispanoamérica.Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura-Excelentísima Diputación Provincial de Badajoz. Badajoz, 1985.

Obras Específicas

– Tejada Vizuete, Francisco: La capilla mayor de la iglesia de San Pedro de Montijo y su retablo en el contexto artístico bajo-extremeño de la época. Actas de las II Jornadas de Historia de Montijo. Edita: Ayuntamiento de Montijo. 1996. Págs. 46-49.

– Iglesias Aunión, Pablo: Historia de la Comarca de Lácara. Del Medievo a los Tiempos Modernos. Edita: Adecóm Lácara. Imprime: Diputación Provincial de Badajoz. 1ª Edición. Badajoz, 2000.

          – Historia de la Comarca de Lácara. De la crisis del Antiguo Régimen a la Edad Contemporánea.Edita: Adecóm Lácara. Imprime: Diputación Provincial de Badajoz. 1ª Edición. Badajoz, 2001.

             – Historia, religión y fe en nuestra Señora de Barbaño. Piedad y Religiosidad Popular en Montijo. Edita: Parroquia de San Pedro Apóstol. Montijo, 1999.

          – Baja Extremadura entre los siglos XIII-XVIII. Actas de los Coloquios Históricos de Extremadura. Ponencias presentadas: Trujillo: 1998-2012

Fuentes Inéditas

De manera conjunta a las fuentes bibliográficas impresas, utilizamos las llamadas fuentes inéditas es decir, las fuentes procedentes de los diferentes archivos tanto a nivel civil como eclesiástico.

* Fuentes Civiles: procedente del Archivo Nacional de Madrid y del Archivo Histórico Provincial de Badajoz son las Actas de Visita de la Orden de Santiago. Desde 1490 a 1605. Seriada en los libros números: 1101-1103-1104-1108-1109-1113-1017-1246.

* Fuentes Eclesiásticas: las propias correspondientes al archivo Parroquial y Diocesano. Arzobispado de Mérida-Badajoz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este Blog-Derechos Registrados

Comunidad Parroquial de San Pedro Apóstol-Arzobispado de Mérida-Badajoz. Montijo.


WordPress theme: Kippis 1.15