Bello recorrido por la Historia de Montijo a través de su patrimonio eclesiástico

Print Friendly, PDF & Email

Una fantástica iniciativa para repetir

El pasado domingo 25 de octubre, dentro del programa de actividades que el Ayuntamiento de Montijo había organizado para la llamada“Noche en Blanco”, un grupo de unas cincuenta personas, bajo la dirección del Archivo Histórico Municipal pudieron realizar la visita guiada por una parte importante del casco histórico de Montijo.


Explicaciones en la plaza de Cervantes. (Fotografía José Manuel Lavado)

Explicaciones en la plaza de Cervantes.
(Fotografía José Manuel Lavado)


Junto a Antonia Gómez Quintana archivera y coordinadora del acto, colaboraron también en dicha presentación Pablo Iglesias Aunión, Profesor de Religión en el IES “Vegas Bajas” de MontijoMapi Rodríguez Moscatel, estudiante de 1º de Bachillerato en el mismo, recorrido que contó con una explicación didáctica que sirvió de guía y de enlace en los contenidos durante prácticamente las más de dos horas y media que duró el mencionado acto.


 

Recibiendo explicaciones en el interior del templo de San Pedro. (Fotografía José Manuel Lavado)

Recibiendo explicaciones en el interior del templo parroquial.
(Fotografía José Manuel Lavado)


Se pudieron visitar los espacios de la plaza de Cervantes  que en la Edad Media alojaron edificios como el hospital de pobres o la casa granero de los condes, la casa palacio o casa de la encomienda y la antigua iglesia parroquial y posterior ermita de san Isidro, edificios todos ellos hoy desaparecidos.


 

Ante el retablo de Santa Ana. (Fotografía José Manuel Lavado)

Ante el retablo de Santa Ana.
(Fotografía José Manuel Lavado)


Pero la gran “estrella de la noche” fue el templo parroquial de San Pedro Apóstol que a pesar de sernos  muy familiar para todos los montijanos es el gran desconocido. Fases de construcción de la fábrica parroquial, evolución artísticas, retablos, imágenes … y para rematar la visita a la parroquia, subida a la torre, construcción que se empezó en el año 1508. 


Subiendo a la torre. (Fotografía José Manuel Lavado)

Subiendo a la torre.
(Fotografía José Manuel Lavado)


Tras el templo parroquial de san Pedro le llegó el turno a la ermita de Jesús Nazareno con cuya visita se cerró (por ahora) el paseo histórico, el cual finalizó con una actuación musical de la cantante Rosana.


Rosana en la ermita de Jesús (Fotografía José Manuel Lavado)

Rosana en la ermita de Jesús
(Fotografía José Manuel Lavado)


En definitiva y por lo que el público asistente fue manifestando a lo largo del recorrido, todo un acierto y todo un éxito la idea de esta visita guiada a la que se le proyecta una segunda parte para poder visitar la zona de la antigua judería (actual calle Peñas), Plaza de Santa Clara, Monasterio del Cristo del Pasmo y la Plaza de España.



Agradecemos a montijaneando.com  y a José Manuel Lavado el vídeo y las fotografías que ilustran esta entrada.

 

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: