Advocación de San Blas en nuestra parroquia

Print Friendly, PDF & Email

Poseemos un retablo del siglo XIX advocado a SAN BLAS

Imagen y retablo en el templo parroquial

Posee la parroquia de San Pedro Apóstol un retablo cuya advocación y titular es san Blas, conjunto que sin posee un valor extremo artísticamente presenta desde el siglo XIX una muestra más de la rica expresión y piedad popular que el pueblo de Montijo ha manifestado siempre por sus santos. Hombre que supo vivir ereméticamente en los bosques de Argeus, donde asentó su sede como Obispo. Torturado y ejecutado por el emperador romano Licinio a principios del siglo IV (precisamente quien firmaría en el 313 con su homónimo en occidente, el emperador Constantino el llamado edicto de Tolerancia religiosa en Milán).

Desde Oriente y por todo Occidente, su culto se extendió hasta tal punto que en la Edad Media llegaron a contabilizarse sólo en Roma 35 iglesias levantadas a su advocación. La festividad recae en el 3 de febrero (en occidente y 11 de febrero en oriente).

En Montijo sabemos que su devoción la tenemos en documentos de la visita de la orden de Santiago en el siglo XVI en la parroquia de san Pedro Apóstol pero el retablo e imagen que poseemos no va más allás del siglo XIX (quizás la imagen su sea algo más temprana en fechas pero desconocemos datos sobre su fechura, autoría y procedencia).

Candelabro de dos velas: san Blas

Aparece con mitra y báculo episcopal  pues se acostumbra a presentar así a san Blas o bien con dos cirios entrecruzados, al estar tras la festividad de nuestra señora de las Condelas, con un “cerdo, un cuerno o un rastrillo”. Es considerado como el patrono de los enfermos de garganta y por tal, patrón de los otorrinolanringólogos. En numerosas provincias españolas es igualmente su patrón y en muchos lugares se celebran romerías en su honor, caso de nuestra localidad montijana.

Hemos querido traerlo hasta nuestras páginas de actualidad porque siempre es importante e interesante que conozcamos la riqueza de nuestro patrimonio tanto material en sus diferentes expresiones artísticas como en la espiritual, por la devoción del pueblo cristiano. Felicidades a todos los Blas.

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: