4 propuestas para vivir la Cuaresma 2015

Print Friendly, PDF & Email

velas_moradas (Custom)La Cuaresma es un tiempo

para prepararnos a celebrar la Pascua

Con la celebración del Miércoles de Ceniza da comienzo la Cuaresma, el tiempo de preparación para la celebración del Triduo Santo: la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Durante la Cuaresma los cristianos tenemos que realizar AYUNO, LIMOSNA Y ORACION. Todo ello nos ayuda a ser más libres para seguir a Dios y manifestarlo en el amor a los hermanos.

La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las “armas de la penitencia cristiana”: la oración, el ayuno y la limosna (cfr. Mt 6,1-6.16-18). (Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, 134)


El AYUNO es obligatorio el Miércoles Santo y el Viernes Santo. Supone hacer una sola comida al día. La abstinencia se aplica todos los viernes del año, especialmente durante la Cuaresma, y consiste en no comer carne.

Lo verdaderamente importante es el sentido de obediencia y comunión con el resto de la Iglesia y el realizar algo que nos suponga un esfuerzo; por eso es posible sustituir el ayuno y la abstinencia por otra práctica que nos resulte más difícil o costosa.


La LIMOSNA es hacer participar a los otros de nuestros bienes. Por lo tanto se trata de compartir con los demás algo de lo que incluso necesitamos…

“Desconfío de la limosna que no cuesta y no duele”

(Papa Francisco)


La ORACION es entrar en diálogo amoroso con Dios nuestro Padre para amarle cada día un poco más. Debe ser personal y comunitaria.


A continuación te ofrecemos algunas propuestas para vivir con provecho esta Cuaresma.


1.- Participar en el Santo Via Crucis. En nuestra parroquia todos los viernes de Cuaresma realizamos el rezo del Santo Via Crucis a las 20:00 h. en el templo parroquial encargándose cada día un grupo de su preparación. Acompáñanos.

Entre los ejercicios de piedad con los que los fieles veneran la Pasión del Señor, hay pocos que sean tan estimados como el Vía Crucis. A través de este ejercicio de piedad los fieles recorren, participando con su afecto, el último tramo del camino recorrido por Jesús durante su vida terrena. (Cf. Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, 131-135)


2.- Crecer en la fraternidad. La Cuaresma es un tiempo para redescubrirse como hijo de Dios y, por lo tanto, hermano de todos los hombres. Desde Cáritas nos hacen una interesante propuesta, “5 semanas, 5 compromisos de fraternidad”mediante la que de un modo sencillo y práctico podamos alcanzar este objetivo.


3.- Intensificar la oración. Cada uno ha de buscar el modo más conveniente de tener mayor intimidad con Dios pues “no son menester fuerzas corporales para ella, sino sólo amar y costumbre; que el Señor da siempre oportunidad si queremos” como decía Santa Teresa de Jesús. De entre los muchos modos y recursos que hay queremos destacar tres:


  • Rezando Voy. Una propuesta de los jesuitas con oraciones en Mp3 para rezar cada día del año en cualquier lugar. Son oraciones breves, en torno a los 15 minutos, que van publicando periódicamente. El tema de la oración está adaptado al tiempo litúrgico y también ofrecen oraciones especiales y para niños. La página web da la opción de escuchar la oración o bien de descargarla. También tiene servicio de suscripción y app.

  • Hoja litúrgica, “El Domingo” y “Celebramos”. Una opción más sencilla y modesta. Cada domingo y solemnidad se elabora una pequeña hoja litúrgica con el salmo, el credo, peticiones, oración final… que puedes llevarte a tu casa si acudes a nuestras celebraciones y utilizarla para tu oración personal durante la semana. También la puedes descargar desde nuestra web.

4.- Otros recursos para vivir y celebrar la Cuaresma. De entre el vasto contenido de Internet te ofrecemos dos webs en las que puedes encontrar muchos y variados materiales no sólo para este tiempo de Cuaresma y que te pueden resultar útiles para ti, para tu familia, tus catecúmenos … Son reflejos de luz de las Agustinas misioneras y la página de Javier Leozsacerdote navarro con mucha creatividad y cuyas oraciones hemos utilizado en numerosas ocasiones en nuestras hojas litúrgicas.


Comienza un “Tiempo fuerte”. Un tiempo de gracia del Señor. ¿Te lo vas a perder?

WordPress theme: Kippis 1.15
A %d blogueros les gusta esto: